PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 16, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 16, 2024
Ecuador Continental: 06:49
Ecuador Insular: 06:49
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Embajador de Estados Unidos Michael Fitzpatrick: “Ecuador no es un narco estado porque los narcos no lo dirigen”

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-07-18 12:19:33

Vistazo .-Los cuatro años que ha estado de misión en el país le han brindado grandes experiencias y le han demostrado de qué están hechos los ecuatorianos.

Michael Fitzpatrick, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, es un consumado andinista. Ha coronado más de 30 montañas, la última fue el Chimborazo. Al Cotopaxi ha subido dos veces, acompañado de “amputados de Estados Unidos. Es una experiencia que lo hace a uno más humilde. Ellos mostraron lo que es posible cuando hay ganas y cuando hay talento humano y herramientas para ayudar a personas con prótesis y gente que ha sufrido accidentes, cáncer, choques de vehículos. Estas personas luchan para salir de la cama, colocarse sus piernas y caminar y pasan una semana trabajando en la preparación para subir a la cima. Ver las sonrisas enormes en sus caras, me hizo sentir pequeño, pero me ayudó a elevar mi propia visión sobre lo que es posible, sobre lo que se cree que no se puede, pero si se puede, hay personas que luchan con las cosas más básicas de vivir y me quito el sombrero ante ellos, con mucho respeto”.

Los cuatro años que ha estado de misión en el país le han brindado grandes experiencias y le han demostrado de qué están hechos los ecuatorianos: “Ecuador es un pueblo que ha sufrido catástrofes, terremotos, pandemias, incendios, en sus 200 años y aquí estamos. Tengo mucha fe y optimismo para el futuro de Ecuador, yo lo he vivido. Los ecuatorianos me han demostrado de lo que son capaces, he visto dos paros, una pandemia y tienen resiliencia. Problemas hay, a veces enormes, pero la gente sabe cómo responder, un ejemplo, lo que hicieron los primeros 100 días del gobierno del presidente Lasso, las vacunas. Nueve millones de personas fueron vacunadas en 93 días. Todos dijeron imposible, pero todos estuvieron en la lucha, los militares, la policía, los medios, los médicos, el estado, los boy scouts, las farmacias, la Cruz Roja. Todos demostraron lo que se consigue cuando se presenta un frente común contra un enemigo común. Ahora el reto no es la pandemia sino la violencia y la inseguridad que están con nosotros. Tengo fe que con o sin políticos liderando, la sociedad si puede unirse para enfrentar estos males”.

Sostiene que Ecuador no es un narco estado. “Un narco estado está dirigido por narcos y sus intereses. Lo que vemos acá, es lo que se ve en muchos países en el mundo: fuerzas irregulares que no respetan ni temen a las fuerzas del orden ni a instituciones públicas, que quisieran dirigir las cosas para su ilegal negocio. La cocaína tiene gran demanda en el mundo, la gran mayoría va en Europa, más que Estados Unidos, ahora tenemos otro tipo de problemas de droga (fentanilo), pero nos interesa su impacto en Ecuador, la influencia de las bandas criminales y los narcos, la violencia que genera esta ley de plomo o plata. Es una pelea de todos los hombres de bien contra unos cuantos hombres malos”.

$!Fitzpatrick ha escalado 30 montañas en Ecuador. La última ascensión fue al Chimborazo.

Estados Unidos ha apoyado en la lucha antinarcóticos con 180 millones de dólares desde 2018. La mayoría de esa ayuda ha sido bien utilizada, aunque existen áreas donde “podría haber más transparencia y eficiencia. En los próximos dos años el enfoque debe estar en fortalecer a la policía y a la justicia”.

Igualmente ha ayudado al trabajo en zonas marginales, donde los menores de edad se han convertido en carne de cañón de los narcos. “Es un reto permanente que debe ser de todos: la ayuda de los jóvenes, para que se den cuentan que tienen futuro y que pueden lograr una mejor vida en Ecuador. Tampoco sus familiares merecen vivir el drama de verlos involucrados en el narcotráfico micro o macro. Sin embargo, hay que ayudarlos con herramientas reales: mejor educación, el primer empleo, que conducirá a un segundo empleo. Hay que ayudarles a formalizarse, y también encontrar mecanismos formales para que puedan expresarse en arte o deportes. Como todos, ellos aspiran a un empleo y cuando hay empleo hay seguridad”.

 

Al igual que en el caso de los jóvenes, luchar contra la corrupción debe ser una obligación de todos. “La corrupción no solo es un reto para las fuerzas militares y policiales, sino que debe ser una lucha permanente para cualquier sociedad civil. La corrupción no tiene color de camisa partidaria, no es militar o civil, toca al sector de la justicia, a los empresarios, todos son afectados directa o indirectamente. En cada caso de corrupción pública siempre hay alguien afuera y alguien adentro, se necesitan los dos lados para un acuerdo corrupto”.

 

De cara a las elecciones sostiene que: “Más elecciones significan más democracia, vamos a tener dos oportunidades más, para que el pueblo decida su futuro y un año y medio después vamos a tener otra oportunidad. Va a ser difícil para cualquier otro gobierno mostrar resultados en un año medio antes de entrar en el circuito electoral, hay 8 candidatos que se presentaron y el pueblo elegirá la mejor opción o como dicen en mi país la opción menos mala”. Finaliza:

 

“Como diplomáticos estamos dispuestos a trabajar con quien sea. Queremos tener las mejores relaciones con cualquier partido político que gane las elecciones en forma democrática y que gobierne de la misma forma por supuesto. Lo que, si le preocupa a Estados Unidos, no solo en las Américas es el autoritarismo, es el uso de herramientas democráticas para llegar a ser elegidos y nunca dejar el poder después”. Si son de centro, derecha o izquierda, pero democráticos habrá buenas relaciones pues: “Los temas globales actuales no respetan fronteras, los narcos no respetan frontera, los bichos de una pandemia tampoco, ni el cambio climático. Estos temas conciernen a todos, nadie es una isla”.

 

Lea una entrevista en exclusiva con Michael Fitzpatrick, Embajador de EE.UU. en Ecuador, en la edición impresa de Revista Vistazo que estará en circulación desde el jueves 20 de julio.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio