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Empresa anuncia la construcción de una fábrica de drones de seguridad en Ecuador

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Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2024-02-05 17:24:01

Primicias .- Los drones para seguridad, que se prevé fabricar en Ecuador, se pueden usar en el monitoreo de puertos y fronteras, rescates y entrega de ayudas durante emergencias.

La empresa Aerialoop, cuyo accionista es una firma estadounidense, anunció que invertirá cerca de USD 3 millones en una planta de producción de drones de seguridad en Ecuador.

El plan es que la fábrica empiece a construirse en el primer trimestre de 2024, con la que se espera fabricar 20 drones al mes, afirma Pedro Meneses, director ejecutivo de la empresa.

Los artefactos enfocados en seguridad pueden usarse en el monitoreo de puertos, de fronteras, refinerías y oleoductos.

Agrega que también se emplean en rescates y entrega de provisiones durante emergencias.

Eso se logra, según Meneses, debido a las características de los artefactos:

  • Cámara de alta resolución, con 180x de zoom.
  • Cámara térmica.
  • ‘Rangefinders’, dispositivo capaz de medir distancias de forma remota, en este caso hasta dos kilómetros de distancia.
  • Transmisión den tiempo real de información sobre distancias a 50 kilómetros de la base.

Teniendo en cuenta que Ecuador es uno de los 10 países mayor criminalidad del mundo, Aerialoop busca trabajar con las autoridades, para implementar los drones en la mejora de la seguridad del país.

Hecho en Ecuador

Además, los drones que se produzcan en Ecuador serán exportados a otros países de Latinoamérica, como Colombia, Argentina,

Meneses explica que la empresa decidió establecer la fábrica en Ecuador, porque la mayoría de sus miembros son ciudadanos del país y porque el país “ha abierto las puertas con permisos”.

Precisa que tienen permisos para operar en el país, aunque cada vez que decidan abrir una ruta deben obtener una autorización.

Desde entregas hasta seguridad

La empresa, que se constituyó en 2020, comenzó con operaciones para la entrega de productos a negocios, como couriers.

“Si vives en el Valle de Tumbaco o en Quitumbre, probablemente tu pedido de comercio electrónico llega volando en drones”.

Pedro Meneses, Aerialoop

Meneses explica que las personas no se enteran de que sus productos llegan a través de drones, porque el modelo de negocio es media milla. Eso significa que el dron realiza el recorrido más largo y complejo, mientras que la otra parte se complementa a través de repartidores en motocicletas o bicicletas.

La ruta más extensa que recorren los drones en Quito se encuentra entre las parroquias de Calderón, en el norte; y Quitumbre, en el sur. Se trata de 30 kilómetros.

“Es la ruta más larga operada por drones en el mundo”, afirma Meneses.

Los drones que realizan entregas en la ciudad pueden transportar hasta 8 kilos. Aunque, en los próximos meses se espera que esté operativo un dron cuya capacidad de carga sea 50 kilos.

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