PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 16, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 16, 2024
Ecuador Continental: 07:19
Ecuador Insular: 07:19
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Empresa ecuatoriana gana premio internacional por eficiencia en desarrollo ambiental sostenible

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2024-02-05 17:21:14

Ecuavisa .- La empresa ecuatoriana Tectocarbon fue galardonada con el premio Climate Positive 2023 de Green Cross UK, una Organización No Gubernamental fundada por el Premio Nobel de la Paz Mikhail Gorbachev.

El premio fue otorgado en la categoría “Economía Circular: Eficiencia en la Asignación de Recursos“, por el aprovechamiento eficiente de desechos de bosques para la producción de biocarbón.

El biocarbón es un producto compuesto de carbono y materia orgánica, que nace de un proceso denominado pirólisis (carbonización en ausencia de oxígeno), utilizando como materia prima los residuos forestales recolectados de los raleos y aserraderos.

 

Tectocarbón tiene un gran impacto y fue premiado porque evita que se den derrames en el agua de los regadíos. Luz María Hidalgo, la gerente, explicó que la porosidad hace que funcione como una esponjamanteniendo la humedad del sembrío por más tiempo.

Los ensayos científicos que han realizado en algunos fueron en algunos sembrios como son de brócoli, palma, cacao, aguacate, arándanos y viveros. En este caso, biocarbón al ser un producto orgánico que reduce el consumo de fertilizantes químicos para el fortalecimiento de los suelos, es mucho más beneficioso que otros productos.

Cabe mencionar biocarbón no actúa por sí solo, sino que se complementa con el equilibrio natural del terreno, convirtiéndose, en una forma de refugio de microorganismos que son considerados beneficiosos para la producción de la tierra.

 

Aparte de producir este producto, Tectocarbón también se centra en estimular que los productores agrícolas incorporen el biocarbón en sus cultivos para ayudar a la salud del suelo y contribuir con el medio ambiente.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio