Pese a no ser su competencia exclusiva, la seguridad es una de las principales preocupaciones del Municipio de Guayaquil.
Consultado por “Punto de Orden”, Fernando Cornejo, presidente de la empresa SEGURA EP, destaca las acciones realizadas en este sentido.
Solo en el feriado pasado, citó, se atendieron 5.080 emergencias, de las cuales el 80% versaron sobre seguridad, y el resto sobre gestión sanitaria. Es decir, sobre temas médicos o prehospitalarios.
Los llamados, anotó, se canalizan a través del servicio Ecu911.
SEGURA EP, mediante 3 convenios firmados con la Alcaldía, maneja un presupuesto de 86,7 millones de dólares, entre los años 2023 y 2024, que en su gran mayoría se destinan a apoyar la gestión de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Por ejemplo, 73 de las 111 camionetas que posee la institución, se destinan para patrullajes. SEGURA, además, aporta con el pago de los conductores, combustibles y mantenimiento.
Gracias a esta colaboración, que abarca las 24 horas del día, se han realizado más de 40.000 operativos, que permitieron recuperar más de 400 vehículos robados.
Adicionalmente, la empresa incrementa su contingente de agentes de control municipal. A los actuales 728, explicó Cornejo, se sumarán 700 en octubre, tras un proceso de selección de entre 22.000 aspirantes de todo el país.
Los futuros agentes fueron elegidos con el apoyo de la Escuela Politécnica, y actualmente reciben capacitación en la Universidad Católica. Parte de sus futuras funciones será vigilar sitios de afluencia masiva, toda vez que el turismo de Guayaquil debe ser recuperado.
Por otra parte, el funcionario aplaudió el acuerdo llegado con los directivos de la ciudadela Puerto Azul. El convenio establece que dicho sector financió una red de cámaras de vigilancia, que serán supervisadas por el centro de monitoreo de SEGURA EP.
El objetivo es extender este tipo de iniciativa a muchos otros puntos de Guayaquil, incluyendo parques y otras zonas recreativas.