La visita que realizó a Colombia la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, dejó algunos resultados positivos.
De acuerdo al viceministro, Fabián Calero, si bien el gobierno colombiano no está en condiciones de venderle electricidad a Ecuador, hay algunas empresas privadas que sí podrían hacerlo.
En una entrevista concedida a Diario Expreso, aseguró que existen al menos entre 5 y 10 ofertas.
- LEER TAMBIÉN: Colombia suspende temporalmente venta de electricidad a Ecuador
- LEER TAMBIÉN: Racionamientos eléctricos durarán al menos hasta noviembre
Trabas legales
Sin embargo, para hacerlas realidad, se requiere que el Gobierno de Colombia abra ciertos “candados legales”. Es decir, que brinde la autorización necesaria para una negociación, debido a que no se trata directamente de Estado a Estado.
Durante la visita al vecino país, funcionarios ecuatorianos recibieron propuestas de energía, de entre 100 y 200 megavatios (MW). El siguiente paso será esperar que el gobierno colombiano brinde las autorizaciones necesarias.
Hasta entonces, dijo Calero, Ecuador fortalecerá su parque termoeléctrico. Por ahora cuenta con 341 MW en un primer bloque, y se viene un segundo bloque de otros 300 MW, y la compra de equipos terrestres por otros 417 MW.
Ello daría cerca de 1.000 MW, repartidos en diversos puntos del país. Algunos ya están operando, otros lo harán antes de fines de año, y el resto en el primer trimestre del 2025.