PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 21, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 21, 2024
Ecuador Continental: 11:31
Ecuador Insular: 11:31
BANNER-SEGURIDAD-970x250

En 2 semanas se elegirían a nuevos jueces y conjueces de la Corte Nacional

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-06-04 10:07:47

El 16 de junio culminaría la fase de calificación, dentro del concurso para la selección de nuevos magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En diálogo exclusivo con “Punto de Orden”, el presidente de la institución, José Suing, explicó que la presente etapa consiste en la valoración de los méritos académicos y profesionales, de los 172 candidatos que todavía siguen en carrera.

De acuerdo a lo establecido, de entre ellos serán seleccionados los 26 mejores: 10 para jueces, y los restantes 16 para conjueces.

El proceso no es fácil, precisó Suing, debido a que se presentaron acciones de protección, que felizmente ya han sido solventadas.

Dentro del concurso hay una veeduría internacional, con las atribuciones necesarias para detectar y denunciar posibles falencias, a fin de tomar los correctivos necesarios.

Apoyo a depuración judicial

En otro ámbito, el titular de la CNJ expresó su total apoyo a los procesos, contra los operadores judiciales implicados en actos de corrupción, y particularmente en los casos “Metástasis”, “Purga” y “Plaga”.

Suing afirmó que todos los magistrados están atentos y expectantes de lo que sucede, pues existe el criterio general de que hay que sanear a la justicia. De ahí que mantendrán su respaldo a la gestión de la Fiscalía, encargada de llevar adelante los enjuiciamientos.

El magistrado reconoció que la corrupción existe en muchas de las estructuras judiciales del país. Es por ello que se requieren controles más rigurosos y estrictos mecanismos de control, con permanentes evaluaciones a jueces y funcionarios.

Y si bien considera que hay errores, también destacó que existen buenos elementos, que brindan justicia especializada.

Reformar Consejo de la Judicatura

Para Suing, es necesaria una reforma al Consejo de la Judicatura (CJ). Más que de nombres, señala una reforma institucional.

A su criterio, se requiere plantear un modelo diferente, de tal modo que el CJ se convierta en el organismo administrativo que debe ser, pero recordando que maneja a la Función Judicial, y esta se compone de jueces. Es decir, sin delegados políticos.

Como alternativa podría hablarse de una institución, exclusivamente integrada por delegados de la CNJ, la Defensoría pública y la Fiscalía, dejando fuera a representantes del Ejecutivo y de la Asamblea Nacional.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

No data was found
No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS

[timeline username="radiocentroec" theme="light" width="350" height="500" title="My Timeline"]
Scroll al inicio