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En Esmeraldas se sintió ausencia de turistas por el efecto de la inseguridad; Cuenca y Baños, los destinos preferidos

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Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-11-07 12:49:13

En el feriado del 2011 se inyectaron a la economía nacional $ 70,1 millones. El Gobierno aún levanta la información del 2022.

Mal. Así le fue al sector turístico de Esmeraldas en el feriado de noviembre por el Día de los Difuntos e independencia de Cuenca, entre el 3 y 6 de noviembre.

Según Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, en esa ciudad hubo una nula ocupación y en Atacames, de apenas el 5 %.

“Realmente los acontecimientos anteriores nos perjudicaron notablemente”, dijo Benítez.

El Gobierno aún analiza las cifras por el feriado 2022. En el feriado de noviembre del 2021, los turistas realizaron alrededor de 1,2 millones de viajes y se inyectaron a la economía nacional $ 70,1 millones, por concepto de gasto turístico, indicó esa secretaría de Estado, como datos preliminares.

A juicio de Muñeton hay que trabajar en temas de seguridad y sobre todo en Esmeraldas.

Benítez es pesimista de los feriados de diciembre. Para él, las cosas no cambiarán notablemente para diciembre y será un mal que durará tiempo en recuperarse aunque hace la propuesta de que haya reducción del IVA en todas las compras realizadas en la provincia de Esmeraldas por un lapso de tiempo para atraer al turista. Además promoción y reducción en los precios de hospedaje y alimentación.

Abad también se muestra preocupado de qué pueda pasar en Navidad y fin de año. “La temporada alta está a la vuelta de la esquina y este problema que estamos viviendo no se ve una pronta solución”, indicó Abad.

Para Zambrano esperan llegar a acuerdos con diferentes autoridades encargadas de la seguridad de las ciudades y del país.

“Como sector (turístico), vamos a pedir reuniones para implementar más cámaras vinculadas al 911, más UPC y tener una debida articulación con la Policía para ofrecer destinos seguros a los turistas”, indicó, en tanto que García sugiere acciones fuertes en promoción para mantener la imagen de Ecuador óptima para el turismo.

Fuente: El Universo 

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