El ministro de Agricultura, Danilo Palacios, anunció la puesta en marcha de la disposición emitida por el presidente Daniel Noboa, y que establece la condonación de ciertas deudas que el sector productivo mantenga con BanEcuador.
La medida beneficiará a los usuarios que estén en coactiva con la institución, con una obligación máxima de 5.000 dólares, incluyendo multas a intereses.
- LEER TAMBIÉN: BanEcuador plantea reforma legal para ayudar a deudores
- LEER TAMBIÉN: Gobierno condona deudas con BanEcuador por hasta 5.000 dólares
En diálogo con «Punto de Orden», puntualizó que el objetivo es beneficiar a 14.000 familias de todo el país, especialmente campesinas, que por diversos motivos no han podido cubrir sus obligaciones crediticias.
Las deudas que superen los 5.000 dólares, agregó Palacios, entrarán a convenios de refinanciamiento con facilidades, a 6 años plazo y con 6 meses de gracia.
Impulso a proyectos
En otro ámbito, el ministro destacó los proyectos que realiza su cartera de Estado, en favor de la clase agrícola.
Como ejemplos citó un plan de reforestación de 80 hectáreas en Mazar; 3 proyectos de riego en Manabí, que cubrirá 800 hectáreas y beneficiará a 700 familias; y otros sistemas implementados en Loja y Cotopaxi, destinados a 150 familias productoras de café y maíz.
Palacios precisó que, con estas obras, se brindará ayuda a muchos campesinos afectados por la sequía.
Ecuador, agregó el ministro, debe implementar proyectos que permitan almacenar agua en los meses de lluvias.
Exportaciones
Al evaluar las exportaciones ecuatorianas, destacó el acuerdo logrado con países árabes, para el envío de ganado en pie.
Este éxito se suma a las ventas de cerdos y pollos a otras naciones, y el avance en materia de cacao.
Con China, asimismo, hay un aumento en las exportaciones, gracias al acuerdo comercial firmado entre ambos países.