PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 3, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 03, 2024
Ecuador Continental: 20:54
Ecuador Insular: 20:54
BANNER-SEGURIDAD-970x250

En mi gobierno, “criminales y mafiosos no verán la luz del sol”, promete Otto Sonnenholzner

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-08-15 12:56:23

Recuperar la seguridad del país será la prioridad de Otto Sonnenholzner, en caso de llegar al poder.

En diálogo con “Punto de Orden”, el candidato presidencial por la alianza “Actuemos”, reiteró que su plan de gobierno tiene como primer punto el combate al crimen, ya que solo así Ecuador tendrá las condiciones para caminar hacia la reactivación económica.

Parte fundamental de la estrategia, dijo, será el manejo estricto de las cárceles, para que ya no sean más “parques de diversiones” de los mafiosos.

Sonnenholzner explicó que su propuesta consiste en la creación de regímenes de máxima seguridad, aislados y bajo estricta vigilancia, y a los cuales enviará a los delincuentes más peligrosos y a los condenados por corrupción. De ese modo, los reclusos que asesinan y violan no se mezclarán con quienes fueron arrestados por delitos menores.

Estas nuevas prisiones serán equipadas por tecnología de punta, escáneres y controles automatizados, para evitar que los guías sean corrompidos y sobornados.

Literalmente, esos criminales que amenazan a nuestra sociedad, “no verán más la luz del sol”.

El aspirante fustigó a los supuestos “defensores de los derechos humanos”, que aparecen para pedir por los presos peligrosos, pero no por las familias de sus víctimas.

Equipamiento de Policía

Paralelamente, Otto Sonnenholzner prometió que equipará debidamente a la Policía Nacional, para mejorar el combate a la delincuencia. En especial mediante la compra de patrulleros, pues calcula que se necesitan al menos 3.000 a nivel nacional.

Su oferta consiste en adquirir un mínimo de 500 carros el primer año de su gestión, ya que, según agregó, las cámaras de vigilancia no tienen suficiente efectividad, si no existe una respuesta inmediata de las fuerzas del orden.

Esto incluye suficientes recursos para combustible y mantenimiento de los vehículos, así como armas, chalecos y otros implementos para los gendarmes. De nada sirve tener más policías, si no tienen lo necesario para su trabajo, sostuvo.

En el caso de las Fuerzas Armadas, les asignará el control de armas en todo el territorio nacional, así como la vigilancia fronteriza, pues planea instaurar el requisito de “pasado judicial”, es decir, el certificado de antecedentes penales, para todo extranjero que pretenda ingresar al país.

Asimismo, equipará a la Armada Nacional con al menos 50 lanchas, a fin de que patrulle los espacios acuáticos del país, que son otro foco de peligrosidad, tanto por los delitos comunes como por el narcotráfico.

Sonnenholzner recordó que, cuando los Estados Unidos tenían a su cargo la base de Manta, las capturas de droga eran cuantiosas, y que desde el 2019, al reanudarse la cooperación entre ambos países, de nuevo aumentó el decomiso. Un tema que se acentuará durante su gobierno.

Fin a mafias y a corrupción

Tarea fundamental de su gestión, subrayó el candidato, será combatir las mafias y la corrupción en el sector público.

Sonnenholzner dejó en claro que no permitirá este tipo de acciones durante su mandato.

En materia económica, señaló que el actual gobierno de Guillermo Lasso, está dejando al país un fuerte déficit fiscal, incluso superior al que recibió. Para reducirlo, combatirá la informalidad tributaria, pues gracias a un acuerdo internacional, es posible establecer los bienes que tienen los ecuatorianos dentro y fuera del país, y de ese modo, exigirles el pago justo de sus impuestos.

Según sus cálculos, aumentarían las recaudaciones en 1.000 o 1.500 millones de dólares por año.

Adicionalmente, gestionará la optimización de nuestra industria petrolera, con miras a incrementar la producción.

“No” a consulta del Yasuní

Dentro del tema petrolero, expresó su rechazo a la consulta popular de este domingo, que decidirá si se suspende la explotación de crudo en el bloque ITT, del Parque Yasuní.

Sonnenholzner indicó que, aparte de lo que dejaría de recibir el país por el petróleo de ITT, que bordea los 1.200 millones de dólares anuales, un eventual triunfo del “Sí” obligaría a gastar al menos 500 millones en desmontar la infraestructura ya existente.

El postulante advirtió que, de darse tales circunstancias, como presidente de la República no aprobará tal gasto, porque ese dinero hace mucha más falta en proyectos sociales y seguridad, así como en carreteras y hospitales.

Finalmente, Otto Sonnenholzner remarcó que ha realizado importantes gestiones ante organismos crediticios internacionales, y por tanto, cuando gane las elecciones, contará con financiamiento para importantes obras que requiere el país.

La entrevista completa, a continuación:

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio