Según el Ministerio de Educación, los colegios particulares no habían subido pensiones desde 2019 y durante la emergencia sanitaria no se permitió un alza.
Un acuerdo ministerial de noviembre del 2021, emitido por el Ministerio de Educación, permitiría un alza de pensiones para establecimientos particulares y fiscomisionales, en el régimen Sierra-Amazonía, cuyo año lectivo 2022-2023 iniciará el próximo 1 de septiembre.
El tope del aumento, según Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa de esa cartera de Estado, será de 9,50 %.
A nivel nacional hay 3.520 instituciones particulares y/o fiscomisionales, y de ellas 1.807 pertenecen al régimen Sierra-Amazonía.
Desde noviembre del 2021, explicó Chiriboga, se expidieron lineamientos en los que se podía solicitar un alza de pensiones porque, en los colegios particulares, está atado principalmente al aumento salarial.
El artículo 9 del acuerdo ministerial establece que las instituciones educativas que requieran incremento de valores de matrículas y pensiones podrán realizar la solicitud correspondiente tomando en consideración: incremento por inversión o para garantizar la sostenibilidad del empleo.
Para esta última posibilidad las instituciones educativas deberán tomar en consideración el porcentaje de incremento del salario básico general unificado con el fin de mejorar las condiciones salariales de sus docentes.
Para 2022, el Gobierno decidió que el salario básico unificado pase de $ 400 a $ 425.
“El principal ingreso que tienen las instituciones para financiar a sus docentes es justamente pensiones y matrículas, consecuentemente se analizó la tasa de interés máximo permitida por el Banco Central para el segmento educativo que es del 9,50 %”, explicó en radio HCJB.
Chiriboga agregó que 227 colegios que no cobran pensión de ningún tipo, es decir, que son particulares, pero que sostienen a su servicio educativo con otros mecanismos de ingreso con fundaciones, por ejemplo.
Además que hay 807 instituciones que no solicitaron ningún tipo de alza en sus pensiones y matrículas.
Acotó que de las 1.807 instituciones que -en general- existen en el sostenimiento particular, la mayor parte, más de 800, son instituciones que se encuentran en un rango de pensiones de entre $ 1 a $ 100 mensuales.
Juan Pablo Madero, del Comité de Madres y Padres de Familia de una institución educativa privada de Cuenca, indicó que se les informó acerca de un incremento, pero desconocía el monto.
Indicó que ha habido ajustes en servicios complementarios como alimentación, pero no incrementos. La pensión es de $195.
“Estos 9,50 % de alza al que pueden llegar las instituciones educativas no tiene una afectación verdadera, digamos grande dentro de sus cobros mensuales, pero si les permite mantener su planta docente. Recordemos que los colegios particulares no habían subido pensiones desde el año 2019 y que durante la emergencia sanitaria no se permitió un alza de pensiones, pero que en ese momento también muchos dejaron de recibir pagos por efectos de la crisis económica que se desató”, dijo Chiriboga.
Según el funcionario, existen colegio particulares que tienen entre el 20 % y 40 % de cartera vencida y el alza de pensiones surge como una alternativa para garantizar que, en aquellos colegios que han tenido un problema, se pueda seguir adelante, mantener su planta docente y se garantice así la calidad educativa que las familias han decidido al escoger esos planteles.
Fuente: El Universo