PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2026
Ecuador Continental: 00:40
Ecuador Insular: 00:40

Ecuador, junio 25, 2026

Encuentran en el Mar Mediterráneo restos del mítico Faro de Alejandría

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2026-02-01 15:34:25

El faro tenía más de 100 metros de alto (Foto: Ilustración Shutterstock).

Un equipo de arqueólogos encontró en las profundidades del mar Mediterráneo, 22 bloques monumentales del Faro de Alejandría, que estuvieron sumergidos durante siglos.

El hallazgo forma parte de un proyecto internacional, integrado por Francia y Egipto, destinado a investigar y restaurar digitalmente una de las séptimas maravillas de la antigüedad.

Su historia

El Faro de Alejandría fue construido a principios del siglo III Antes de Cristo, bajo el reinado de Ptolomeo I Sóter.

Su autor fue el arquitecto griego Sóstrato de Cnido, y se alzaba a más de 100 metros de altura sobre la isla de Faro, guiando a los barcos con seguridad a través de las traicioneras aguas costeras de Alejandría.

Fue la estructura más alta del mundo construida por el hombre durante más de 1600 años, hasta que un terremoto la dañó en el año 1303 Después de Cristo.

Las piedras restantes fueron recicladas por el sultán Al-Ashraf Sayf al-Din Qa’it Bay, para construir una fortaleza en el mismo lugar en el año 1477.

Entre los elementos extraídos en el Mediterráneo hay dinteles, jambas, umbrales y losas de pavimento, con pesos de entre 70.000 y 80.000 kilos cada uno. Estas piezas formaban parte de la entrada monumental del Faro.

Si bien las ruinas hundidas eran visibles desde 1968, solo ahora fue posible extraerlas.

Los restos permitirán recrear, de forma digital, el antiguo faro.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio