Erik Prince, reconocido experto internacional en seguridad y fundador de la empresa militar privada Blackwater, realizó una visita de dos días a Ecuador como parte de un proceso técnico que apunta a fortalecer el bloque de seguridad del país.
Según confirmó Carolina Jaramillo, vocera de la Presidencia, la presencia de Prince fue clave para establecer los lineamientos iniciales de un plan de capacitación que involucra a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.
El plan, aún en fase de diseño, forma parte de una estrategia de cooperación internacional impulsada por el Gobierno ecuatoriano para reforzar la respuesta del Estado frente al crimen organizado y las amenazas a la seguridad interna.
Aunque Prince ya dejó territorio ecuatoriano, se espera que en los próximos días el Ejecutivo anuncie oficialmente los términos del convenio, así como los alcances del programa de formación que liderará su equipo técnico.
Este movimiento se suma a otros esfuerzos del Gobierno por consolidar alianzas estratégicas con expertos internacionales y gobiernos aliados, en medio de un contexto de creciente violencia en el país.


