PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 03:26
Ecuador Insular: 03:26
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Es imposible aumentar producción petrolera sin inversión y exploración

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-07-26 11:49:33

Petroecuador debe ser de nuevo la institución técnica y eficiente del pasado, y dejar de ser la entidad politizada que es ahora.

Así lo expresó el experto petrolero, Hernán Poveda, en diálogo con “Punto de Orden”.

Poveda recordó que en la década de los 60, cuando comenzó la explotación de crudo en nuestro país, nació la entonces CEPE (Corporación Estatal Petrolera del Ecuador), encargada de administrar el contrato que había con Texaco.

CEPE se convirtió después en Petroecuador, que en los años 80 y parte de los 90 se volvió escuela obligada de nuestros profesionales. Fruto de ese aprendizaje, surgieron muchos de los técnicos actuales, los mejores que ha tenido el país.

Otra ventaja es que la empresa se manejaba como “holding”, es decir, como matriz de otras empresas públicas, que se encargaban de actividades relacionadas. Por ejemplo, Petroindustrial manejaba las políticas y planes de acción; Petroproducción, la adecuada explotación del crudo; etc.

Ahora, que todo está centralizado, ya no hay control económico de las actividades.

Más aún, precisó el experto, porque durante el gobierno de Sixto Durán Ballén, se dispuso que el dinero generado por el petróleo pase directamente a la cuenta única del Estado. Algo que limitó la capacidad de inversión y movimiento de Petroecuador.

Buscamos precios referenciales internacionales para manejar subsidios

Para remate, la institución se volvió cuota política de los gobiernos de turno, que con ella pagaban campañas electorales. Como resultado, llegaban a la gerencia gente sin experiencia, pero con consignas de favorecer a ciertos grupos.

Poveda precisó que la situación petrolera actual es preocupante. Es imposible aumentar la producción de los campos actuales, debido a su declinación natural, y no se invierte en la búsqueda de nuevos.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio