PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 3, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 03, 2026
Ecuador Continental: 18:49
Ecuador Insular: 18:49

Ecuador, junio 03, 2026

Es una «aberración constitucional» la sanción contra la vicepresidenta, señala jurista Ramiro García

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-11-13 11:23:18

La suspensión de 150 días a la vicepresidenta Verónica Abad, tras un sumario administrativo gestionando por el Ministerio del Trabajo, genera cuestionamientos legales.

En diálogo con «Punto de Orden», el jurista Ramiro García calificó la sanción como una «aberración constitucional», tomando en cuenta que la ley establece muy claramente, que solo la Asamblea Nacional puede fiscalizar al presidente y vicepresidenta de la República.

García advirtió que, a pesar de este régimen específico, una funcionaria de tercer nivel del Ministerio del Trabajo se toma la atribución de suspender a Abad, ignorando que no está sujeta a la Ley Orgánica del Sector Público (LOSEP).

Más aun, se pasa por alto que es una autoridad electa por el voto popular.

Arbitrariedades

A su criterio, se acaba de escribir una de las páginas más tristes, dentro de la larga lista de arbitrariedades registradas en el Ecuador.

García precisó que el Gobierno está cayendo en numerosas ilegalidades, producto de una Escasa y poco afortunada asesoría jurídica.

También puntualizó que estás actuaciones, podrían a futuro pasarle factura al presidente Noboa.

El jurista consideró que Abad merece recibir la acción de protección, planteada contra su suspensión.

Caso Topic, igual

Parecidos cuestionamientos emitió contra el dictamen del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que no aceptó la candidatura presidencial de Jan Topic, por ser supuestamente contratista del Estado.

El Tribunal Contencioso Electoral descalificó la candidatura presidencial de Jan Topic.

García lo llamó otro golpe al marco democrático y constitucional del país, en especial por la forma en que el juez de la causa, señalado en un caso de corrupción, «interpretó» que Topic había simulado la venta de sus acciones y, por tanto, seguía como beneficiario del contrato.

Para García, está actuación del TCE confirma que es un organismo, sin respetabilidad o credibilidad.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio