Ecuador necesita de urgencia un cambio integral en su educación superior, para adaptarse a su realidad económica.
Así lo señaló la vicerrectora académica de la Universidad Ecotec, y ex candidata a la Vicepresidencia de la República, Nory Pinela.
La catedrática advirtió que la actual oferta universitaria, no toma en cuenta las necesidades del país, y lo que es peor, la matriz productiva. Es decir, se impulsan carreras que no cuentan con suficiente demanda laboral.
Como consecuencia, dijo, muchos jóvenes ecuatorianos eligen carreras tradicionales, se gradúan, y después no están en condiciones de trabajar, debido a la falta de empleo en ese sector. Algo que genera frustración, y que conlleva a migración y delincuencia.
A su criterio, el futuro del Ecuador depende de mejorar la calidad de la academia, y sobre todo de promover profesiones que se requieran para los sectores productivos con que contamos.
Pinela se mostró partidaria de reorganizar y mejorar las carreras universitarias, a fin de darle a los jóvenes una educación superior de calidad, y siempre en función de las necesidades del país.
Para ello, acotó, es necesario entender hacia dónde va el Ecuador, y en especial hacia dónde apunta su crecimiento económico.
Como complemento, señaló la urgencia de capacitar a los docentes, con miras a lograr la excelencia.
En ese marco, Pinela se mostró partidaria de Daniel Noboa en la segunda vuelta electoral, pues considera que, de los dos candidatos finalistas, es el único que puede enrumbar a la educación superior por la línea correcta.