PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 5, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 05, 2024
Ecuador Continental: 05:30
Ecuador Insular: 05:30
No data was found

Estados Unidos y Rusia extienden su acuerdo de desarme nuclear

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-02-04 06:29:04

Estados Unidos anunció este miércoles que prologará por cinco años más su tratada de desarme nuclear con Rusia, el Nuevo Start, unos días después de que Moscú le diera su Vito bueno a la extensión, a pesar de las tensiones entre ambos países.

El anuncio se produce dos días antes de la expiración del pacto nuclear en medio del cruce de declaraciones entre Washington y Moscú por el arresto del opositor ruso Alexéi Navalni, que ha sido denunciado por Estados Unidos y por los europeos.
“El presidente [Joe] Biden prometió mantener al pueblo estadounidense a salvo de las amenazas nucleares restaurando el liderazgo de Estados Unidos en el tema del control de armamento y la no proliferación”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en un comunicado.

“Hoy, Estados Unidos dio el primer paso para cumplir con esa promesa”, añadió.

Según Blinken, esta prórroga garantiza a Estados Unidos tener “límites verificables para los misiles balísticos intercontinentales, los SLBM (misiles balísticos lanzados desde submarinos) y los bombarderos pesados rusos hasta el 5 de febrero de 2026”.

El Nuevo START limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1,550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.
Pese a que el recién asumido gobierno demócrata anuncia cada día con solemnidad la firma de nuevas medidas para distanciarse de su predecesor republicano Donald Trump, esta decisión se dio a conocer en un breve comunicado.

“Especialmente en tiempos de tensiones, tener límites verificables sobre las armas nucleares de Rusia con alcance intercontinental es de vital importancia”, indicó el Departamento de Estado, que destacó que este pacto hace que el país norteamericano, sus aliados y el mundo entero sean un lugar más seguro.

“Una competencia nuclear sin límites nos pondría en peligro a todos”, indicó la diplomacia estadounidense.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio