En sesión plenaria, el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió cancelar la organización de la consulta popular y referendo, en las zonas correspondientes a Rusia y Bielorrusia.
Se calcula que en ambos países viven alrededor de 400 ecuatorianos.
Sin garantías
La decisión del organismo se fundamenta en que no fue posible garantizar las condiciones necesarias, para llevar a cabo la votación en esas jurisdicciones.
Además, existen dificultades logísticas que impiden cumplir con el proceso dentro del plazo establecido, enfatizando que el hecho es ajeno a la voluntad y gestión del órgano electoral.
Rusia vive desde hace más de 2 años una guerra con Ucrania, con el apoyo del régimen bielorruso.
No es el único caso de ecuatorianos en el exterior que no podrán sufragar, debido a situaciones políticas.
El CNE ya había anticipado que alrededor de 10.000 compatriotas, empadronados en Venezuela y Cuba, tampoco podrán votar, debido a problemas técnicos y diplomáticos.

