El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, galardonó a Estelina Quinatoa Cotacachi, Eduardo Kingman Garcés y a Jorge Martillo Monserrate, con el Premio Nacional “Eugenio Espejo”, en su edición XXXI.
La ceremonia de premiación se realizó en el Salón Dorado del Palacio de Carondelet, en Quito.
La antropóloga, curadora e historiadora Estelina Quinatoa recibió el premio en la categoría “Arte y Cultura”, por sus investigaciones sobre cultura, arqueología e identidad. El antropólogo e historiador Eduardo Kingman Garcés ganó en la categoría “Ciencias”, por sus trabajos sobre memorias e identidades urbanas. Y el cronista Jorge Martillo Monserrate ganó en la categoría “Literatura”, por sus crónicas y poesías.
La condecoración se oficializó en el Decreto Ejecutivo No 350.
“El nuevo Ecuador de esperanza necesita de ustedes. Necesita de su pasión, su valentía, su mística y entrega para dar a la sociedad – a través de sus obras – esa mirada tan aguda y sensible, que ayude a entender la realidad con mayor perspectiva, a amplificar la mirada sobre lo que pasa a nuestro alrededor, tanto lo bueno como lo malo, y poder cambiarlo, libre de sectarismos”, expresó el mandatario.
El Premio Nacional “Eugenio Espejo”, máximo galardón que reconoce la trayectoria de personas que han contribuido al desarrollo cultural y científico del país, se entrega desde 1975. Es un premio bianual, en el marco del Día Nacional de la Cultura.
La galardonada María Estelina Quinatoa, en nombre de los ganadores, expresó que la cultura es un concepto que contiene todo lo que es y hacen los ecuatorianos en el arte y la ciencia, en cómo se resguardan y transmiten los conocimientos, y en el constante esfuerzo, coraje y persistencia para sacar adelante al país.
En respuesta, el Jefe de Estado insistió que su gobierno reconoce el trabajo de los ecuatorianos que han dedicado su vida al arte, a la ciencia y a la creación literaria, pese a los momentos difíciles: “Nos mantenemos firmes en nuestra convicción de construir un Nuevo Ecuador donde la cultura cumple un papel fundamental”, dijo.