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Esto se conoce hasta ahora de la suspensión de operaciones de la aerolínea Equair

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Ultima actualización: 2023-10-03 07:18:50

Primicias .- Con un vuelo entre Guayaquil y Quito realizado el 29 de diciembre de 2021, la aerolínea Equair inauguraba sus operaciones en el país. Un año y diez meses después la aerolínea anunció la suspensión de operaciones, en medio de pérdidas financieras.

La aerolínea ecuatoriana llegó a tener 66 frecuencias semanales entre Quito y Guayaquil, 12 a las Islas Galápagos, y diez frecuencias a El Coca.

Desde entonces, la compañía, que fue constituida como una Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS), logró una participación en el mercado de hasta el 17% en las rutas mencionadas.

La apuesta de sus accionistas era ofertar «el mejor servicio por precio» en el mercado y con esa intención firmaron un contrato de inversión con el Ministerio de la Producción.

La inversión comprometida por Equair en el proyecto era de USD 34 millones, que se iban a ejecutar entre 2021 y 2036.

Un negocio que no despegó

Pero los números no despegaron, en un mercado pequeño como el ecuatoriano y en el que participan aerolíneas internacionales.

En el informe de gerente presentado por Equair a la Superintendencia de Compañías sobre su operación en 2022, la aerolínea informa que «a pesar del gran esfuerzo desplegado no se logró alcanzar lo planificado por la compañía, el porcentaje de pérdida del ejercicio asciende a 91%«.

Así, Equair cerró 2022 con ingresos por ventas de USD 18,8 millones, pero gastos por servicios prestados de USD 31,4 millones.

Lo anterior dejó pérdidas de USD 17,1 millones y un resultado negativo en su patrimonio de USD 2,5 millones, según las notas de los Estados Financieros de 2022 entregadas a la Superintendencia de Compañías.

La aerolínea también tuvo un déficit de capital de trabajo de USD 7,5 millones en 2022; es decir, no había suficiente dinero para la operación de la compañía.

Ese déficit en el capital de trabajo se origina porque la empresa tiene poco tiempo de operación, el reconocimiento de gastos preoperacionales y por pasivos relacionados con el arrendamiento de aviones, según las Notas a los Estados Financieros.

La compañía reportó, además, activos por USD 21 millones al cierre de 2022.

Además, según esos mismos reportes a la Superintendencia de Compañías, la aerolínea contrató en arrendamiento tres aviones en 2022:

  • Un Boeing 737-700 a cinco años, con el número de serie 38125
  • Además, un boeing 737-700 a cinco años, con el número de serie 38126.
  • Y un Boeing 737-7K5, a cinco años.

Ya en 2021, Equair tuvo una pérdida en su operación de USD 2,7 millones.

Lo que dice la aerolínea

Equair informó que la decisión del cierre de operaciones se tomó luego de un análisis de mercado y dejó entrever razones relacionadas con la «rentabilidad».

En los reportes de la empresa presentados a la Superintendencia de Compañías también se hace referencia al incremento del precio internacional del combustible para avión o JET Fuel.

En algunas aerolíneas el costo de los combustibles puede pesar hasta un 35% y 40% en sus gastos operativos.

La decisión de la compañía de suspender sus operaciones sorprendió porque apenas el 21 de agosto de 2023 había empezado la operación de sus vuelos a la ciudad amazónica de El Coca.

La aerolínea ha asegurado que dará todo el soporte y asesoría en el proceso de desvinculación de los más de 200 trabajadores.

Además, para los clientes que han hecho una compra anticipada de boletos, la empresa anunció que «LATAM Airlines Ecuador puso a disposición asientos disponibles en sus aeronaves a fin de llevarlos a sus destinos sin costo adicional».

También puso a disposición de los usuarios la línea directa de atención especializada para abordar todas las consultas de los pasajeros.

«Las líneas directas de contacto son: 1800 EQUAIR o 1800 378247 0963871680«.

Según cálculos de LATAM, habría una necesidad total de reubicar a 15.000 pasajeros.

Hasta el cierre del 1 de octubre de 2023, Latam confirmó la reubicación de 2.000 pasajeros de Equair en sus vuelos.

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