PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 19, 2024
Ecuador Continental: 11:31
Ecuador Insular: 11:31
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Ex vicepresidente Dahik advierte peligro de usar reserva monetaria

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-06-14 10:59:53

Utilizar la reserva monetaria del país para gasto corriente, sería la peor decisión económica que tome el futuro gobierno.

Así lo señaló el ex vicepresidente de la República, Alberto Dahik, en diálogo con “Punto de Orden”.

Dahik recordó que esa reserva, que está en las cuentas del Banco Central, corresponde en gran medida al encaje de los bancos privados. Es decir, es dinero de los depositantes y de los gobiernos seccionales. Por lo tanto, apropiarse de tales recursos equivaldría a una incautación. Incluso a un robo, pues se trata de plata ajena.

Durante el gobierno de Rafael Correa, agregó, las autoridades de entonces usaron las reservas monetarias, provocando un enorme desajuste fiscal.

Dahik advirtió que apelar a estos fondos para financiar al Estado, provocaría un aumento del gasto público. No se puede jugar de esa manera con el presente y el futuro del país, dijo.

Estado paralizado

El ex vicepresidente también lamentó el estado de paralización en que se encuentra Ecuador, producto de un gobierno que prácticamente está de brazos cruzados, a la espera de terminar su periodo.

Dahik precisó que, entre enero y mayo del presente año, se ha producido una brecha fiscal de 1.200 millones de dólares, que cada vez se acentúa más, debido al enorme egreso que significan los subsidios. Un gasto anual cercano a los 10.000 millones.

El resultado, anotó, es una crisis fiscal gigantesca, una “mega crisis”, que puede ser igual o peor que la ocurrida en el año 2000, y que puede golpearnos en 3 o 4 años.

De ahí que considera imprescindible que el futuro gobierno, en lugar de actuar con demagogia, busque un acuerdo nacional, mediante consensos, porque solo así, mediante un trabajo unificado, será posible sacar al país adelante.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

No data was found
No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS

[timeline username="radiocentroec" theme="light" width="350" height="500" title="My Timeline"]
Scroll al inicio