PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 13, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 13, 2024
Ecuador Continental: 04:52
Ecuador Insular: 04:52
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Exministra María Paula Romo exige que el TCE devuelva registro al movimiento CONSTRUYE

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-06-11 10:56:35

Esta semana se resolverá la apelación presentada por el movimiento CONTRUYE, que fue eliminado del registro político por un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En diálogo con “Punto de Orden”, la ex ministra de Gobierno y líder de la organización, María Paula Romo, recordó que la sanción fue solicitada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, argumentando la supuesta no presentación de los balances financieros de la organización. Algo sin fundamento, dijo, pues jamás recibieron un centavo del llamado “Fondo Partidista”.

Además, hay que mencionar que el yerno del juez que eliminó a CONSTRUYE, sospechosamente, es directivo de ADN, el movimiento de gobierno. Romo aspira que triunfe la verdad, y que la apelación demuestre la persecución que sufren.

Para la exministra, quien reside actualmente en Estados Unidos, ser perseguidos no es nada nuevo. Basta recordar, apuntó, que en los chats telefónicos del “Caso Encuentro”, apareció un plan del expresidente Rafael Correa para que la Policía Nacional “la arreste con cualquier motivo”, y ya en prisión, provocar un motín que acabe con su vida.

Pese a todos estos inconvenientes, afirmó que CONSTRUYE persistirá, gracias a los ideales de quienes lo hicieron posible.

La expremier indicó no entender los motivos de la antipatía del gobierno, y más aún porque desde el primer día han respaldo sus propuestas, e incluso ahora lo seguirán haciendo.

Respeto a imagen de Fernando Villavicencio

En este marco, insistió en que el movimiento ha mantenido enorme respeto a la imagen y el nombre de Fernando Villavicencio, quien fuera su candidato presidencial en las elecciones del 2023, y al que asesinaron el 9 de agosto pasado.

Esto a propósito de la presentación de la candidatura de Andrea González, binomio de Villavicencio en aquella contienda, y ahora líder de una nueva agrupación conocida como Fuerza Valiente, con las mismas iniciales del malogrado dirigente.

Romo explicó que comparte los ideales y las luchas que impulsó Villavicencio, y precisamente por ello el movimiento no utiliza ni fotografías ni imágenes alusivas al fallecido candidato. Cada quien, anotó, debe responder por sus decisiones.

En el caso de González, aclaró que, desde el fin de la campaña electoral del 2023, no ha mantenido comunicación con ella.

Asimismo, lamentó que más legisladores de CONSTRUYE hayan decidido “abandonar el barco”, para sumarse a otras bancadas. Ellos, en su momento, deberán explicar las motivaciones que tuvieron, acotó.

Denuncia ridícula

Finalmente, calificó de “ridícula” la denuncia del gobierno, sobre la supuesta creación de una red de piratería informática, liderada por la vicepresidenta Verónica Abad, para perjudicar al presidente Noboa.

Romo explicó que no conoce personalmente a Abad, pero sí expresó su preocupación de que el conflicto por el poder, en caso de que el mandatario tome una licencia para buscar la reelección, se haya vuelto tan grande, pues involucra ahora al CNE, la Fiscalía y la Procuradoría.

A su criterio, el problema debió ser resuelto mucho tiempo atrás, y de forma interna.

Asimismo, advirtió que el subsecretario de Gobierno, Esteban Torres, hace mucho daño a la administración con sus declaraciones, sin mencionar que carece de coherencia, pues denuncia un supuesto pacto de CONSTRUYE con el correísmo, cuando hace unos cuantos meses defendía el “acuerdo de gobernabilidad” entre ADN, el PSC y la Revolución Ciudadana.

Ha sido CONSTRUYE, apuntó la exministra, el que apoyó la gestión del régimen y a la fiscal Diana Salazar, y el que respaldó la ejecución de casos como Metástasis, Purga y Plaga.

Para Romo, el viceministro Torres “ve fantasmas”.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio