Cuando el teléfono celular comienza a ponerse lento, el usuario se desespera y se pregunta: ¿por qué sucede esto?
Hay varias medidas que puedes tomar para mejorar su rendimiento.
-Reiniciarlo: Al hacer esto, se podrá limpiar la memoria, aplicaciones y el móvil puede ir más fluido por algunas horas. Es recomendable reiniciar el dispositivo con regularidad.
-Borrar caché: La caché almacena información distinta según la función que cumpla, y esto ocupa mucho espacio en el móvil. En lugar de eso se podría utilizar el para algo más. Mientras más aplicaciones existan en el dispositivo, más grande es el espacio que ocupan las caché.
-Cerrar aplicaciones en segundo plano: Dejar de usar una aplicación, pero dejar la ventana abierta, continúa ejecutando procesos y consume algunos componentes del celular, tales como procesador, memoria RAM y batería, y lo hace más propenso a errores y cierres imprevistos.
-Actualizar el sistema: Hay que comprobar que el teléfono este en su última versión. En caso de que no tenga actualizaciones disponibles, puede verificarse. Para hacerlo, hay que ir “ajustes” y escribir “actualización” en el buscador. Si el celular tiene alguna actualización que previamente no se ha notificado, aparecerá.
-Desinstalar aplicaciones que no se usan. Al hacerlo habrá más espacio y los recursos en segundo plano se consumen menos. Mientras menos aplicaciones, mejor rendimiento tendrá el dispositivo. Otra acción relacionada es eliminar fotos, videos, documentos y archivos que ya no se necesitan. La opción es usar una tarjeta de memoria USB.
-Utilizar versiones ligeras: Al menos las redes sociales más usadas ocupan demasiado espacio. Lo recomendable es recurrir a Facebook y X en versión lite, que ocupan menos espacio, consumen menos recursos y no gastan mucha batería.
-Virus: Si la batería o los datos móviles del celular se agotan muy rápido, pueden ser señales de la presencia de algún virus en tu dispositivo. Lo recomendable es eliminarlo por medio de algún antivirus, aunque también se puede hacer de forma manual. Para esto, hay que ir a configuraciones, aplicaciones, aplicaciones instaladas. Ya estando en esta sección, se puede buscar alguna aplicación sospechosa o desconocida.
-Restaurar datos de fábrica: Si luego de haber seguido las recomendaciones anteriores el dispositivo sigue lento, es momento de borrar los datos del celular. Se eliminará toda la información, junto a las aplicaciones, a excepción de los datos que estén guardados en tu cuenta de Google. Para restaurar los datos de fábrica, hay que ir a configuraciones y buscar la opción restablecer, luego debes seguir las instrucciones para completar el proceso, una vez finalizado, el móvil se configurará como nuevo.