PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2024
Ecuador Continental: 12:58
Ecuador Insular: 12:58
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Exportadores desmienten falsificación de planes de embarques de banano y advierten que ya no firmarán más contratos

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-05-25 10:49:47

El Universo .- Aseguran que se ajustaron a vender en ‘spot debido a la negativa de los productores para firmar contratos. El MAG insiste que la fruta solo saldrá con contratos

 

Representantes del sector exportador bananero rechazaron la advertencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hecha el martes pasado, sobre posibles sanciones para dos empresas exportadoras por presuntas irregularidades detectadas en los planes de embarque.

 

Esto, después que la cartera de Estado informó que se investiga si estas empresas falsificaron 104 de estos documentos ante el Sistema de Control Bananero, lo que habría permitido la exportación de cajas de banano sin la aprobación correspondiente.

 

Antes, el domingo, el MAG anunció ajustes en el Formulario 150, que se utiliza para las exportaciones de la fruta, para evitar que se evadan controles y que todo el banano que salga del país a los diferentes destinos internacionales lo haga con contratos firmados, respetando el Precio Mínimo de Sustentación (PMS), que para este año está en $ 6,50.

 

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), reconoce que “cualquier esquema de falsificación no es correcto, de cualquier lado”; aunque indica que este tipo de procesos, más que hacerlos públicos como lo maneja el MAG, debe ser atendido de manera interna con los distintos actores y sus partes legales. Por su parte, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), asegura que no existe falsificación y que el sector brinda la apertura para “aclarar lo que haya que aclarar”.

 

“Nuestros contratos se están pagando con el PMS sin problema, porque se venden a Europa, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido”, refiere el dirigente, aunque reconoce que existen otros mercados que compran bajo la modalidad spot, es decir, sin contratos y al precio del mercado, como Medio Oriente, Europa del Este, Asia Central, África y parte de Rusia.

Sin embargo, Salazar crítica que solo se señale al sector exportador como el que incumple la Ley del Banano, al recordar que fueron los productores los que se negaron a firmar contratos a finales del 2022 para en su lugar vender la fruta a precio spot, que en ese momento estaba más alto que el PMS y que en algunas semanas llegó a bordear los $ 10 y $ 13 por caja.

 

“La Ley de Banano está vigente, pero ¿se ha escuchado hablar de alguna sanción a productores por no haber firmado contratos? Todo es en contra del sector exportador, ellos no quisieron firmar contratos incumpliendo la ley y no veo ningún expediente en contra de alguno de ellos”, reprende Salazar, quien también advierte que el sector exportador no va a firmar contratos ahora porque ya se firmaron en el exterior.

 

“Tuvimos que ajustar la venta en el exterior en spot dada la posición de los productores”, argumenta Salazar y revela que para vender bajo esa modalidad, que no está estipulada en la Ley del Banano, productores y exportadores pactan el precio al que va a salir la fruta.

 

Recordó que ante la negativa de los productores para firmar contratos, el MAG prorrogó los que vencieron en diciembre del 2022 para que estén vigentes hasta abril de este año y que así la fruta salga con esa garantía. Sin embargo, estos contratos extendidos, más los pocos que se firmaron este año, solo abarcan el 65 % de la oferta exportable, en teoría, según el dirigente.

 

El 35 % restante, que es lo que corresponde a los mercados que compran en spot, se quedaría en el país y pondría en riesgo el abastecimiento de estos destinos, debido al reforzamiento de los controles para que la fruta se exporte solo con contratos que el MAG anunció en estos días.

 

Nikcola Mora, subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas, asegura que a partir de la semana 23 (desde el 5 de junio próximo) ninguna caja de banano que esté fuera de contrato podrá ser exportada. “Hasta ahora se han dado maneras, pero hoy ya no va a ver ninguna manera de que una caja que no esté dentro de contrato, como lo estipula la ley, pueda ser exportada”, afirma el funcionario.

Según el MAG, quienes no paguen el PMS pueden ir tres años a prisión.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

No data was found
No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS

[timeline username="radiocentroec" theme="light" width="350" height="500" title="My Timeline"]
Scroll al inicio