El expresidente peruano, Alberto Fujimori, falleció la tarde de este miércoles. Tenía 86 años.
La noticia fue confirmada por su familia.
- Leer también: Keiko Fujimori confirma deceso de su padre
Fujimori, quien gobernó su país entre 1990 y el 2000, sufría desde hace muchos años un cáncer de lengua, que lo mantuvo postrado.
El exmandatario fue liberado de una cárcel especial, debido al avance de su enfermedad. Cumplió 16 de una condena de 25 años de prisión, por autorizar el asesinato de miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso, durante su gobierno.
Su último tratamiento de radioterapia contra el cáncer lo debilitó todavía más. En los últimos días, su familia había pedido en numerosas ocasiones que oraran por su recuperación.
Su hija, Keiko, tenía la esperanza de que recobrara su salud, y participara en las elecciones del 2026. Sin embargo, su delicada condición hizo evidente que no podría competir.
- Leer también: El expresidente peruano Alberto Fujimori sale de prisión
- Leer también: Corte Interamericana declara en desacato a Perú por liberar a Alberto Fujimori
Fujimori estuvo preso por 16 años en una cárcel para exmandatarios en el este de Lima.
Desde su liberación, Fujimori vivía en el distrito limeño de San Borja, junto a su hija. La semana pasada fue captado públicamente, cuando salía de una clínica tras someterse a una tomografía.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, expresó su solidaridad a la familia del expresidente.
En mayo pasado, Fujimori comunicó que tenía un tumor maligno en la lengua, tras padecer por más de 27 años una lesión cancerígena en el mismo órgano.