Dirigencia del balompié ‘está en la obligación de ser neutral y respetar la libertad de prensa’, dice entidad gremial.
La Federación de Periodistas Deportivos de América (AIPS América) expresó, mediante un comunicado de este miércoles, su postura oficial en torno al veto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a los periodistas de EL UNIVERSO para acceder a las acreditaciones para el Mundial de Qatar 2022, una situación que la entidad gremial considera una “discriminación” y un “acto inconstitucional y violatorio de la libertad de prensa y la libertad de expresión”.
Esta misma semana, como una “violación al trabajo” calificaba Castellanos el proceder de la FEF, un caso que la entidad gremial buscaría, mediante su instancia mundial, que se lleve a conocimiento de la FIFA.
Según reveló Jorge Barraza, columnista de este Diario, la semana pasada, su solicitud de acreditación para Qatar 2022 recibió por parte de la FEF la siguiente respuesta: “La gente de EL UNIVERSO ya sabía que no les daríamos cupos”. Se justificó: “Teníamos pocos cupos y preferimos darlos a medios que se comportaron objetivamente en el caso Castillo (Byron, investigado por FIFA tras denuncia de Chile sobre identidad del jugador), no a EL UNIVERSO, que no fue objetivo y tuvo una actitud antipatriótica. Parecía un diario chileno”.
En el comunicado de este miércoles, AIPS América “hace un llamado a todas las organizaciones periodísticas de nuestro continente para manifestarse contra esa violación a los derechos de la prensa y de los periodistas que ejercen la profesión en los medios de comunicación de los diferentes países de América, teniendo en cuenta que la libertad de prensa y la de expresión del pensamiento es un derecho humano, y la conducta del Diario EL UNIVERSO no constituyó una violación a las leyes”.
‘Intente por el lado de FIFA’
Si bien la FEF es el organismo que procesa las acreditaciones de los periodistas deportivos ecuatorianos para Qatar 2022, Barraza relató sobre su caso que la jefa de medios de la Ecuafútbol, Ximena Crespo, argumentó que él “es extranjero” y, por eso, no había sido calificado. “Crespo me respondió por teléfono. Empezó diciendo: ‘Usted es extranjero’, como si ello representara un impedimento para obtener la visa de entrada al Mundial. Gustavo Alfaro también es extranjero, y va al Mundial por la FEF. ‘Usted es corresponsal’, continuó, sugiriendo que debía recurrir a la AFA, en Argentina. ‘No, soy columnista’, corregí. ‘Y no trabajo en ningún medio de comunicación argentino, sino en EL UNIVERSO; me corresponde hacer el trámite ante la FEF, señalé”.
Detalló además que Crespo lo envió a intentar conseguir “por el lado de FIFA” su solicitud de credencial para la Copa del Mundo.
Qatar 2022 se realizará a finales de este año. Ecuador es una de las 32 selecciones que disputarán el torneo.
Fuente: El Universo