PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 23, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 23, 2024
Ecuador Continental: 11:30
Ecuador Insular: 11:30
No data was found

El jueves será sepelio del Papa Emérito Benedicto XVI  

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-01-02 13:53:10

Miles de fieles visitan la plaza de San Pedro, para darle su último adiós al Papa Emérito Benedicto XVI, quien falleció el sábado 31 de diciembre, a los 95 años.

Aunque no se han señalado las causas oficiales del deceso, hay versiones de varias enfermedades, producto de su avanzada edad.

El cuerpo de Benedicto XVI está expuesto en la basílica de San Pedro, dentro del Vaticano.

Para este jueves, 5 de enero, está previsto el sepelio. A las 09h00, hora local, el Papa Francisco presidirá la ceremonia.

Siguiendo los deseos de Benedicto, el funeral se celebrará de forma sencilla. El Vaticano ha añadido posteriormente que será una ceremonia “solemne, pero sobria”, y solo asistirán delegaciones de Gobierno y Presidencia de Italia y Alemania.

Tanto mañana como el miércoles, la Basílica estará abierta de 07h00 a 19h00 horas, para permitir que los fieles se acerquen a darle el último adiós.

Al final de la Celebración Eucarística del jueves, Francisco presidirá la «ultima commendatio et valedictio», rito fúnebre celebrado al finalizar la misa de funeral.

El féretro con los restos mortales de Benedicto XVI será trasladado a la Basílica de San Pedro y después a las Grutas Vaticanas, donde será enterrado.

Sus últimas horas

La salud de Benedicto XVI se había deteriorado ostensiblemente, al punto que Francisco había pedido a los fieles de todo el mundo que oren por su recuperación.

“Querría pediros a todos vosotros una oración especial para el papa emérito Benedicto XVI, que en silencio está sosteniendo la Iglesia. Recordadlo, está muy enfermo, pedimos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”, señaló entonces, señaló el pasado miércoles el pontífice.

El Papa emérito recibió el pasado miércoles la extrema unción de enfermos, después de participar en la misa de la tarde en el monasterio Mater Ecclesiae, donde vivía retirado del mundo desde su renuncia al pontificado, en el 2013. Las alarmas sobre el estado de salud saltaron a primera hora de ese día.

Su propio secretario personal, Georg Gänswein, quien lo acompañó muchos años, explicó que, aunque Benedicto conservaba intacta la lucidez intelectual que caracterizó su pontificado, sus fuerzas se habían ido apagando poco a poco, producto de su edad.

Pero la causa de su muerte aún no es revelada. La única enfermedad que se le conocía era una infección que le afectaba a la mitad derecha de su rostro. Se trataba de un herpes zóster, que además de ser muy doloroso, le provocaba fiebre.

La última vez que un Papa renunció al pontificado fue en 1415, cuando Gregorio XII dio un paso al lado tras la huella de Celestino V, el primer obispo de Roma que abandonó la sede petrina en 1294. Casi 600 años después, Benedicto XVI hizo lo propio.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio