PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 15, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 15, 2024
Ecuador Continental: 13:57
Ecuador Insular: 13:57
No data was found

Fiscalía allana domicilio de Yunda esta madrugada, en la investigación por presunto peculado.

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-03-12 11:59:13

Fuentes de la Fiscalía dijeron a Sputnik que también se allanó la casa del exprocurador del Municipio, Dunker Morales.
Los allanamientos se dieron luego que fueron autorizados por el presidente de la Corte de
En el allanamiento se incautaron documentos, equipos informáticos, computadoras, entre otros.

Yunda, que es procesado penalmente por una compra irregular de 100.000 pruebas PCR para detectar el COVID-19, porta por orden de un juez un grillete electrónico desde el pasado 19 de febrero.
Según las investigaciones de la Fiscalía, el contrato para la adquisición de esas pruebas se firmó con una empresa privada para pruebas PCR Polimerasa, pero se recibió pruebas RT LAMP, que tienen menos porcentaje de detección del virus, por lo que es necesario duplicar el procesamiento de cada prueba.

Pese a que el proveedor incumplió las condiciones técnicas especificadas en el contrato, fueron validadas por el municipio para terminar el contrato por mutuo acuerdo entre la empresa y el cabildo de Quito.

Adicionalmente, las pruebas fueron adquiridas en Corea, pero no estaban validadas por ese país.
Las pruebas fueron adquiridas el 16 de abril de 2020, en el peor momento de la pandemia, y pese a que la ley y el contrato especifican que la fecha de expiración de los productos no debe ser menor a los doces meses, contados desde el momento de la recepción, la fecha de expiración de esas pruebas fue el 26 de septiembre.
El pasado 8 de marzo, el excandidato presidencial César Montúfar, presentó una acusación particular en contra de Yunda a quien calificó como coautor del delito de peculado, y pidió su prisión preventiva.
Hasta el momento 14 personas son investigadas dentro del caso, que según la Fiscalía, habría representado un perjuicio económico de más de 4,2 millones de dólares.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio