Se complica la situación legal de John Pólit, hijo del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit.
Una investigación de la fiscalía de Estados Unidos, donde John Pólit es procesado por lavado de activos, estableció que tenía una lista detallada de los sobornos, que su padre recibió en Ecuador durante su polémica gestión, especialmente de la constructora brasileña Odebrecht.
Gran parte de ese dinero fue transferido primero a paraísos fiscales, y luego a cuentas bancarias estadounidenses. Más adelante, padre e hijo compraron y vendieron lujosas propiedades, para “lavar” los recursos mal habidos, pero fueron descubiertos.
Sentencia, a pocos días
Carlos Pólit fue hallado culpable de 6 cargos de lavado, y actualmente está en prisión a la espera de su sentencia, que será anunciada el 1 de octubre. La misma podría llegar a 20 años de encierro.
Adicionalmente, la justicia podría embargar gran parte de los bienes comprados con el dinero de la corrupción.
En el caso de John, agentes federales obtuvieron evidencias de los sobornos que administraba, y que recibió su padre, tanto en transferencias bancarias como en efectivo.
La Fiscalía de Estados Unidos estableció que las coimas “lavadas” llegaron a 16,5 millones de dólares. La defensa del excontralor reconoció los actos de corrupción de su cliente, pero lo fijó en “solamente” 10 millones.
Hacían préstamos
Como una forma adicional de lavado, parte del dinero fue prestado a diversos conocidos.
Una hoja de cálculo, descubierta en el correo de John Pólit, determinó los montos detallados de los sobornos, así como los responsables de los envíos, que recibía a nombre de una empresa.
La Policía lo detuvo, pero después salió en libertad bajo una fianza de 14 millones de dólares, la mayoría en bienes.