PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 20, 2024
Ecuador Continental: 05:15
Ecuador Insular: 05:15
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Fiscalía pedirá 5,2 millones de reparación a favor del Estado por “Caso Metástasis”

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-06 15:54:28

De ser hallados culpables, los 52 procesados en el llamado “Caso Metástasis” no solo irían a prisión por un largo tiempo.

La Fiscalía solicitará que, adicionalmente, se les imponga una reparación integral por el daño causado al Estado. Serían 5,2 millones de dólares, divididos proporcionalmente, lo que significa 100.000 dólares a cada uno.

Adicionalmente, se les impondría una multa de 8.400 dólares, también a cada uno.

De acuerdo a lo previsto, el 3 de junio próximo se instalará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio respectiva, en la cual se debatirán nulidades procesales y se escuchará el dictamen fiscal contra los sospechosos.

El “Caso Metástasis” determinó la existencia de una red criminal, liderada por el fallecido narcotraficante Leandro Norero, para obtener fallos judiciales, beneficios penitenciarios e información privilegiada de fiscales, peritos, jueces y abogados en casos de interés.

El propio expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, habría exigido a Norero 2 millones de dólares, por conceder un fallo de “habeas corpus” a uno de sus familiares.

De acuerdo a lo que establece el Código Orgánico Integral Penal, se aplicará una multa por el delito de delincuencia organizada, cuya pena de cárcel es de 7 a 10 años.

Para garantizar el pago, se retendrán cuentas de ahorros, corrientes, pólizas e inversiones que mantengan los procesados en el sistema financiero nacional, excepto aquellos valores que la Constitución y la ley tutelan.

Asimismo, se les prohíbe enajenar bienes muebles e inmuebles, transferir, convertir, y enajenar o mover acciones y participaciones en el porcentaje que mantengan a su nombre

El pedido de la Fiscalía debe ser resuelto por el juez nacional, Felipe Córdova.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio