La Fiscalía General solicitó formalmente a la Corte Nacional de Justicia, que se llame a juicio a los 37 implicados en el denominado “Caso Metástasis”.
En su exposición, que duró varios días, el fiscal subrogante, Wilson Toainga, enumeró las evidencias halladas contra los procesados, y que sirvieron de base para el pedido por el cargo de delincuencia organizada.
- LEER TAMBIÉN: Sentencia suave para exasesor de Wilman Terán en “Caso Metástasis”
- LEER TAMBIÉN: Daniel Salcedo condenado a 40 meses de cárcel por “Caso Metástasis”
El “Caso Metástasis” estableció la existencia de una red de corrupción, compuesto por jueces, operadores, funcionarios y policías, que gestionaban fallos favorables para cabecillas criminales, incluyendo el fallecido narcotraficante Leandro Norero.
Hay bastante evidencia
Toainga presentó 340 elementos de convicción, que detalló señalando a cada acusado. Asimismo, explicó la forma en que operaban, y los montos que cobraban por cada sentencia.
Como cabecillas de la organización aparecen el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán; el abogado Cristian Romero; el supuesto empresario, Xavier Jordán; y el exlegislador del correísmo, Ronny Aleaga.
Los implicados en la red
El fiscal reveló que el peritaje a los teléfonos celulares de Norero, obtenidos luego de su asesinato, estableció la forma en que jueces, fiscales, secretarios, policías, guías penitenciarios y abogados en libre ejercicio, sirvieron para que el narcotraficante y sus familiares obtengan impunidad, seguridad y libertad.
Los demás, anotó Toainga, colaboraron con la red de corrupción, a cambio de diversos pagos.
Sentenciados
Dentro de “Metástasis”, 12 personas ya han sido sentenciadas gracias al procedimiento abreviado, luego de aceptar su responsabilidad en los delitos imputados, y de confesar la forma en que operaba el resto.
El juez debe resolver ahora si llama a juicio a todos o algunos de los implicados.