Con la presentación de los alegatos finales, la Fiscalía concluyó formalmente su proceso contra los 21 implicados, en la red de corrupción judicial del llamado “Caso Metástasis”.
Una vez concluida esta etapa, los jueces del tribunal de la Corte Nacional de Justicia, anunciarán la fecha en que se emitirá la sentencia.
- LEER TAMBIÉN: “Caso Metástasis” en su recta final, con miras a una sentencia
- LEER TAMBIÉN: Implicados en “Metástasis” tratan de alargar el proceso indefinidamente
“Metástasis” estableció la existencia de una organización criminal, compuesta por operadores judiciales, jueces, políticos y policías, que vendía sentencias a cabecillas de grupos delictivos, especialmente al fallecido narcotraficante Leandro Norero.
Este narco, alias “Patrón”, fue asesinado el 3 de octubre del 2022 en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga.
Uno de los líderes de la red es el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.
Pruebas abrumadoras
En su intervención, que duró más de 4 horas, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, aseguró que las cuantiosas evidencias presentadas durante el proceso, revelan que los 21 acusados perpetraron el delito de delincuencia organizada.
Otros 4 implicados están prófugos, mientras que algunos se acogieron al procedimiento abreviado propuesto por la Fiscalía, con el cual lograron sentencias menores, a cambio de confesar sus culpas y delatar a los cabecillas.
El juicio comenzó el pasado 21 de octubre. Es decir, duró cerca de un mes.
Toainga explicó que las pruebas, confirman que los implicados en la red, al estar dentro de instituciones públicas, cobijaron a los responsables del delito de narcotráfico.
Los jueces de la Corte Nacional, Mercedes Caicedo (ponente), Marco Rodríguez y Pablo Loaiza, serán los encargados de emitir el fallo.
En total hubo 18 jornadas de audiencia, con la participación de 33 peritos testigos y 73 pruebas documentales
Parte fundamental de las evidencias fue el peritaje de los teléfonos celulares de Norero. Sus chats confirmaron la forma en que operaba su organización, y los tratos con los jueces.