PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 16, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 16, 2024
Ecuador Continental: 07:04
Ecuador Insular: 07:04
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Fracasa último intento de fijar entre productores y exportadores precio de caja de banano para el 2024 y definición queda en manos del Ministerio de Agricultura

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-10-30 20:16:57

El Universo .- Tercera reunión tampoco terminó en acuerdo este 30 de octubre. Los exportadores aceptaron subir precio a $ 6,85, pero los productores no lo aceptaron.

Hasta este martes el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) debía fijar el precio de la caja de banano para la exportación que regirá en el 2024, después de que productores y exportadores no llegaran a acuerdos en las dos reuniones del Consejo Consultivo del Banano. Sin embargo, horas antes de que la cartera de Estado tome la decisión, el sector acudió este lunes 30 de octubre a una última reunión donde esperaban llegar a un consenso, pero esto no ocurrió.

El director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, informó al finalizar la tarde que el sector exportador cedió en su propuesta que había sido mantener el precio actual de $ 6,50 y subirlo a $ 6,85 para el 2024, pero los productores no aceptaron ese valor. Ahora la decisión vuelve a quedar en manos del Ministerio de Agricultura y tendrá siete días de plazo para fijarlo.

Posturas y negociaciones

Durante las dos primeras reuniones del Consejo Consultivo, el 17 y 24 de octubre, exportadores y productores llegaron con propuestas diferentes que no cambiaron significativamente de la primera a la segunda conversación. Los exportadores llegaron a la segunda reunión con la misma postura que la anterior, es decir, que la caja de banano se mantenga en $ 6,50, el precio vigente del 2023, mientras que los productores cedieron en sus pretensiones con relación a su propuesta inicial de subir el precio de la caja de la fruta a $ 8,01 y bajaron a $ 7,50. Además hubo una propuesta intermedia de $ 7,25, presentada por Agroban.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio