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Frente Parlamentario pide a la Fiscalía General del Estado investigar presunto peculado en la repotenciación de tres corbetas de la Armada del Ecuador

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Ultima actualización: 2023-02-02 13:44:13

La investigación del Frente Parlamentario Anticorrupción determina que desde el 2010 los radares de las corbetas de la Armada Nacional no funcionan.

Los radares de tres corbetas que tiene la Armada Nacional no funcionan y ahora son parte de una investigación en la Fiscalía General del Estado, tras un informe que presentó el Frente Parlamentario Anticorrupción en el que se advierte de un presunto peculado.

 

El informe indica que, durante la última década, a la Armada del Ecuador le asignaron casi $ 100 millones exclusivamente para modernizar las corbetas Los Ríos, Manabí y Loja, para recuperar la capacidad de permanencia en el mar y, de esta forma, poder combatir las actividades ilícitas y el narcotráfico.

 

Sin embargo, añade el documento, la empresa pública Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave EP) y la Armada del Ecuador gastaron todo ese presupuesto en contratos con diferentes empresas; y las tres corbetas no realizaron una sola detección ni mucho menos una captura de sumergibles, semisumergibles, narcosubmarinos, lanchas rápidas en actividades ilícitas, bultos con droga en el mar o alguna narcoavioneta.

 

En la información suscrita por los asambleístas Fernando Villavicencio (CN-PSE), Sofía Sánchez y Ricardo Vanegas (Pachakutik), y presentada a la Fiscalía, se advierte que en la Asamblea Nacional, en los dos últimos años, se recibieron varias denuncias que describen “graves irregularidades en la contratación de bienes y servicios por parte de la Armada del Ecuador y de Astinave EP, (por las) que, de comprobarse, se estaría ante un presunto delito de peculado”.

 

La investigación realizada por los asambleístas sobre los procesos contractuales generados por la Armada del Ecuador y Astinave EP alertan de un posible favoritismo con decenas de millones de dólares, a través de procesos de contratación direccionados a varias empresas, como SVF/MTU/Rolls-Royce, Virtualabs SRL, SAAB, Reutech Communications y Nanoteq, por los que como resultado se obtuvieron equipos y sistemas con baja confiabilidad y que no cumplieron las prestaciones contractuales en la fecha correspondiente.

Los componentes del proyecto para la repotenciación de las corbetas tienen relación con la adquisición del sistema de propulsión y de doce motores para ser implementados en las tres corbetas, la adquisición y modernización de tres radares de vigilancia la adquisición y modernización de seis radares de control de tiro, la adquisición de tres sistemas de guerra electrónicos, la adquisición de tres sistemas de comunicaciones y enlace de datos, la adquisición y modernización de sistema de armas y la adquisición de sistemas de misiles.

 

El legislador Ricardo Vanegas, integrante del Frente Parlamentario Anticorrupción, realizó una visita a las instalaciones de la Armada del Ecuador el 21 de noviembre de 2022, en la Base Naval Sur de Guayaquil, para constatar la condición operativa de las corbetas Los Ríos, Manabí y Loja, así como del Banco de Pruebas de Motores MTU. Verificó la existencia de las corbetas en el muelle y de varios radares, equipos de comunicación y banco de pruebas. Se pueden encender, pero sin cumplir una tarea o función de control de actividades ilícitas o control de narcotráfico.

 

Vanegas asegura que, tras la investigación, se hizo conocer el informe preliminar; y, una vez que se obtuvo la respuesta del oficio n.º 1027-RVC-AN2022, se puede determinar que existen serios indicios de incumplimientos contractuales que podrían determinar faltas conforme la normativa legal existente.

Fuente: El Universo

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