PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2026
Ecuador Continental: 02:58
Ecuador Insular: 02:58

Ecuador, junio 25, 2026

Fuerzas Armadas destruyen seis pistas clandestinas en la Costa en menos de 15 días

Imagen de Por: Adriana Calderón

Por: Adriana Calderón

Ultima actualización: 2026-03-30 06:17:17

Fuerzas Armadas destruyen seis pistas clandestinas en la Costa en menos de dos semanas. (Fuerzas armadas)

Las Fuerzas Armadas del Ecuador han ejecutado seis operativos en menos de dos semanas para destruir pistas clandestinas utilizadas presuntamente por redes de narcotráfico en la región Costa, como parte de una estrategia para debilitar su logística aérea.

El más reciente procedimiento se realizó el 29 de marzo en el cantón Naranjito, donde se inhabilitó una pista mediante detonación. La intervención fue liderada por el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, junto a altos mandos militares.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa Nacional, esta infraestructura estaba vinculada a actividades ilícitas y su eliminación forma parte de las acciones para desarticular rutas del narcotráfico. La cartera de Estado aseguró que estos operativos buscan reducir la capacidad operativa y financiera de las organizaciones criminales.

Según explicó Loffredo, la pista intervenida había sido utilizada en el pasado para fumigación agrícola, pero dejó de operar legalmente hace algunos años. Sin embargo, reportes indicaban que en horas de la madrugada se registraban aterrizajes irregulares.

Estas acciones forman parte de una serie de intervenciones ejecutadas desde el 16 de marzo en distintas provincias del litoral, en el contexto de medidas de seguridad como el toque de queda en zonas estratégicas.

Entre los operativos destacados se encuentran la destrucción de una pista en las cercanías de Milagro, en Guayas, otra en Babahoyo, provincia de Los Ríos, así como intervenciones en Santa Elena y nuevos operativos en territorio fluminense.

Las autoridades recuerdan que las pistas clandestinas son un elemento clave en la cadena logística del narcotráfico, especialmente en zonas rurales, donde se acondicionan terrenos para el aterrizaje de avionetas que conectan con rutas hacia Centroamérica.

El Ministerio de Defensa también reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar actividades sospechosas a través del número 131, mecanismo que garantiza confidencialidad y puede contribuir a nuevas intervenciones.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio