El candidato presidencial de la alianza ADN, Daniel Noboa, lleva una considerable ventaja en las encuestas, con miras a la segunda vuelta electoral, que se realizará el 15 de octubre.
De acuerdo al más reciente informe de “Click Report”, Noboa tiene el 46% de las intenciones de voto, mientras que Luisa González, aspirante de la Revolución Ciudadana, suma el 37%. El 17% restante corresponde a votos nulos o en blanco.
Francis Romero, director de dicha empresa, explicó que cada punto representa cerca de 130.000 votos. Lo que significaría que la diferencia entre los postulantes, supera el millón.
Sin embargo, al analizar las respuestas de los encuestados, es evidente que ganará las elecciones “el menos malo”. Es decir, quien genere menos rechazo. Y en ese ámbito, por lo pronto Noboa Azín lleva la delantera.
Según Romero, es posible que la distancia entre ambos candidatos se amplíe más. Del 17% que todavía opta por nulo o blanco, un 7% podría cambiar de opinión, y con más fuerza hacia el de ADN.
También, dentro de las consultas a los ciudadanos, Romero advirtió un marcado rechazo al correísmo, debido a su forma virulenta de realizar su campaña. En este marco, la gente prefiere las propuestas de Noboa, pues está cansada de las peleas y confrontaciones que impulsa la Revolución Ciudadana.
Para el encuestador, las cifras que presenta pueden todavía cambiar un poco, pues hay ecuatorianos esperarán hasta el último momento para decidir su voto. Sin embargo, en un contexto global, consideró que es poco probable que varíe el resultado final.
Preocupación ante inseguridad
Otro punto de la más reciente encuesta de «Click Report», enfocó la preocupación de la seguridad ante temas como la delincuencia, la inseguridad, el sicariato y el narcotráfico.
Francis Romero advirtió que el 75% de los ciudadanos consultados, señaló a esos temas como los de mayor preocupación para el país.
La misma encuesta estableció que el 93% de los ecuatorianos, todo un récord, opinan que la situación del país es crítica.