El gobierno trabaja de forma intensa en varios frentes, para evitar que el país sufra nuevos racionamientos eléctricos.
En diálogo con “Punto de Orden”, el viceministro de Energía, Rafael Quintero, explicó que, ante un estiaje que se adelanta, el régimen puso en marcha varias alternativas de compra de energía. Una de ellas es la adquisición de una barcaza turca, y otras 2 tienen que ver con contratos de generación en tierra, que se quedarán en el país.
Esta generación térmica supliría la hidroeléctrica, que podría paralizarse durante el tiempo de sequía.
Adicionalmente, se implementan cambios legales y nuevas normativas, que permiten al sector privado que cuenta con equipos de generación, hacerlos producir y venderle esa electricidad al Estado.
Quintero recordó que existen varios tipos de acuerdos, para facilitar la inversión particular. Por ejemplo, la llamada “asociatividad”, que permite a determinadas empresas establecer acuerdos con CELEC, aportar cada quién determinados bienes, y generar electricidad bajo ciertos parámetros de costos.
Asimismo, están las alianzas público privadas, para determinados proyectos.
Como ejemplo, el funcionario citó la futura implementación de un parque eólico en la provincia de Loja, íntegramente financiado por empresarios, y que generará 110 megavatios.
Acortar tiempos
El viceministro reconoció que, dentro del marco legal anterior, los plazos para aceptar inversión privada eran vergonzosamente altos. Solo para construir un proyecto, el empresario debía esperar 2 años y medio.
El objetivo ahora es reducir esos plazos, y permitir que se implementen proyectos de todo tamaño, en no más de 5 o 6 meses.
Adicionalmente, una preocupación del gobierno es recuperar la infraestructura fuera de servicio.
Durante la actual administración, se repararon equipos que general 250 megavatios, pero todavía faltan otros 500 megas por recuperar. Una tarea costosa y de riesgo, por tratarse de maquinaria antigua.