PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 5, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 05, 2024
Ecuador Continental: 06:47
Ecuador Insular: 06:47
No data was found

Gobierno aplicará mano dura contra ventas informales de banano

Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-05-25 11:04:24

El gobierno nacional no permitirá que se irrespete el precio de sustentación de la caja de banano.

Así lo afirmó el ministro del ramo, Eduardo Izaguirre, en diálogo con “Punto de Orden”.

Izaguirre explicó que, durante el Consejo Consultivo, realizado el año pasado, se acordó que los exportadores paguen a los productores el valor establecido, que es de 6,50 dólares por caja, mediante contratos registrados.

Sin embargo, se ha detectado que aún persiste un alto nivel de informalidad, que en ocasiones alcanza el 50% del mercado.

En su opinión, corresponde a la propia dirigencia bananera denunciar a los exportadores que no acatan el precio de sustentación, y a los productores que manejan sus ventas sin contratos.

El ministro advirtió que el sector bananero, como todos los sectores productivos, debe aprender a realizar negocios de forma seria, y en este caso, el contrato es la herramienta.

También recordó que los exportadores detectados en anomalías, son multados e incluso clausurados por un plazo determinado, pues muchas veces utilizan planes de embarque falsos.

En el caso del maíz, Izaguirre explicó que la próxima semana realizarán un Consejo Consultivo, a fin de establecer el valor real que pueden cobrar por su producto.

Atención a afectados

En otro ámbito, el ministro anotó que el gobierno, realiza un plan de ayuda para los afectados por la estación invernal.

Según sus cálculos, las inundaciones afectaron 27.000 hectáreas de cultivos. En 16.000 las pérdidas fueron totales.

Como medida de ayuda, el régimen inició la entrega de semillas, fertilizantes y pesticidas, para que los damnificados puedan recuperarse. Adicionalmente se les brindará un seguro, de tal modo que si sufren nuevas pérdidas, esta vez por el inminente Fenómeno de El Niño, no quedarán desamparados.

El secretario de Estado destacó los permanentes esfuerzos que realizan, para apoyar la productividad agrícola. El principal objetivo es “mecanizar” la producción, y con ello volver más eficiente el proceso de sembrado y cosecha.

Títulos de propiedad

Asimismo, el Ministerio de Agricultura también gestiona los títulos de propiedad de los predios, pues solo así los campesinos tendrán acceso a créditos, urea subsidiada y capacitaciones.

Hasta ahora se han entregado 31.000 títulos de propiedad, para beneficiar a 63.000 productores, indicó.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio