PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 20, 2024
Ecuador Continental: 02:33
Ecuador Insular: 02:33
No data was found

Gobierno autorizará formalmente compra de vacunas en Municipios esta semana

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-03-08 06:24:00

La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri ha acusado al Gobierno Nacional de impedir a su municipio la compra de vacunas contra COVID-19.

“Gobierno impide con pronunciamiento compra de vacunas en Guayaquil. El COVID-19 ha cobrado demasiadas vidas en Guayaquil, por ello, junto a la empresa privada y sector médico nos organizamos para sumar con recursos y logística una campaña de vacunación para 1 millón de personas… Este pronunciamiento, es una cruel pérdida de valioso tiempo que paraliza el proceso de adquisición de vacunas COVID-19, mientras mueren, se contagian y pierden su trabajo miles de guayaquileños”, ha denunciado la alcaldesa a través de cuenta de Twitter.

En un oficio dado a conocer por Viteri, firmado por el ministro de Salud Rodolfo Farfán y dirigido al director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, se indica que para obtener la autorización de importación de las vacunas los municipios deben enviar una solicitud formal al Ministerio de Salud Pública, adjuntando una carta oficial emitida por el laboratorio productor de la vacuna de la COVID-19 mediante la cual se establezca tipo de vacuna y disponibilidad, a efectos de dar paso, a la revisión por parte de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria ARCSA, según corresponde.

“La ARCSA, bajo la normativa y protocolo técnico de importación y uso por emergencia sanitaria de vacunas contra la COVID-19, previo a emitir la autorización de importación, verificará que estos medicamentos biológicos cumplan con la aprobación de instituciones sanitarias de referencia global como la OMS, Unión Europea (EMA) y FDA para garantizar su seguridad e inocuidad antes de su ingreso al país, tal como lo ha realizado para la aprobación de todas la vacunas que ha negociado el Gobierno Nacional”, se señala en el oficio dirigido al director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

El MSP ha indicado que las iniciativas municipales de orden sanitario, de conformidad con el Código Orgánico de Organización Territorial, deben articularse con el Sistema de Salud Pública Nacional de Inmunización, como ente rector nacional de vacunación y deben acogerse a las fases de priorización establecidas en el Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021.

En este sentido, Viteri ha mencionado que desde que enviaron la solicitud oficial, firmada el día 18 de febrero del 2021, han fallecido 159 personas a causa de la COVID-19 en Guayaquil. “Cada día que el Gobierno demora la autorización de la compra de vacunas mueren 11 personas más solo en Guayaquil. A partir de ahora contaremos las personas fallecidas por día en Guayaquil, mientras esperamos autorización del Gobierno para comprar las vacunas”, ha asegurado.

Proceso para solicitar importación de vacunas

Mediante un comunicado, el MSP ha indicado que en el oficio del 3 de marzo se informó el procedimiento establecido para viabilizar las iniciativas de los Municipios sobre adquisición de vacunas.

Para esto deben cumplir tres condiciones: que la relación sea directa con laboratorios, no con intermediarios; que la vacuna propuesta cuente con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud, de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) o de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); y que, en todos los casos, las vacunas sean gratuitas para la población.

Desde la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha pronunciado sobre los municipios de Ecuador que buscan negociar vacunas COVID-19 para su población. A lo cual ha señalado que “empezar a buscar distintos productores, distintas vacunas por los gobiernos locales o empresas privadas, eso puede ser un desafío para la coordinación del proceso”.

Por lo que ha enfatizado en que OPS solo apoya a los Estados en la negociación de vacunas contra la COVID-19, porque esta sería el mejor camino para garantizar que el plan nacional de vacunación sea implementado de manera adecuada.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio