Ecuador comprará 10.000 vacunas contra la Viruela del Mono, conocida también como Mpox.
Las dosis serán destinadas principalmente al personal sanitario, que es el de mayor riesgo, así como a personas que eventualmente puedan tener contacto con posibles pacientes.
En la actualidad solo hay 7 casos de Mpox en el país, pero corresponden a una cepa anterior, mucho menos peligrosa que las nuevas, que dejan ya fallecidos en varios países del mundo.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, a nivel continental no se reportan casos vinculados a la variante más agresiva. Sin embargo, exhorta a los gobiernos a tomar precauciones.
Las vacunas consisten en 2 dosis: la primera debe administrarse dentro de los 4 días posteriores a la exposición, y la segunda, un mes después. De ese modo, se evita una propagación.
La única forma de contagio comprobada es a través del contacto directo con una persona infectada. De ahí que, en caso de sospecha, debe utilizarse mascarillas, tanto en hospitales como dentro de círculos familiares de pacientes positivos.
Asimismo, autoridades sanitarias insisten en la necesidad de lavarse con frecuencia las manos, acudir a un centro médico en caso de sospecha, y sobre todo no automedicarse.