Ecuador subió al 100% la tasa de seguridad a las importaciones de Colombia. Así lo dio a conocer el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones este jueves 9 de abril de 2026.
De acuerdo con un corto comunicado de la cartera de Estado, el aumento se da «tras constatar la falta de implementación de medidas concretas y efectivas en materia se seguridad fronteriza por parte de Colombia».
La tasa de seguridad se cobrará desde el 1 de mayo de 2026, anunció el Gobierno ecuatoriano.
Con esta decisión aumenta la tensión entre ambos países. La escalada arancelaria se inició el 1 de febrero con la aplicación de una tasa del 30% a productos colombianos, bajo el argumento de falta de corresponsabilidad en seguridad fronteriza.
Ecuador aumentó esa tasa al 50% desde el 1 de marzo, marcando el inicio formal de una guerra comercial abierta.
La respuesta del gobierno de Gustavo Petro fue inmediata. Colombia aplicó aranceles recíprocos —primero del 30% y luego del 50%— a productos ecuatorianos, además de restricciones comerciales y energéticas, calificando la medida ecuatoriana como una “agresión económica” y anunciando acciones proporcionales.
Comunicado a la ciudadanía📢
Tasa de seguridad a importaciones desde Colombia pasa al 100%.
🔗 https://t.co/qBUXM5Vwte pic.twitter.com/0ezc6o6YkQ
— Ministerio de Producción (@Produccion_Ecu) April 9, 2026


