El Gobierno de Estados Unidos y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU firmaron este lunes 29 de diciembre de 2025 un acuerdo de cooperación. El pacto establece una contribución de USD 2 000 millones para financiar 17 programas de asistencia humanitaria de Naciones Unidas durante 2026.
El memorando de entendimiento se suscribió en la Misión de Estados Unidos ante la ONU, en Ginebra. El documento fue firmado por el subsecretario estadounidense de Asuntos Humanitarios, Jeremy Lewin, y por el coordinador humanitario de la ONU, Tom Fletcher.
El acuerdo llega después de un año marcado por recortes significativos de Washington a la cooperación internacional.
Lewin afirmó que, bajo el nuevo esquema, la ayuda de Estados Unidos llegará al sistema humanitario de forma más eficiente. Según explicó, el modelo será “dos veces más eficiente” que en administraciones anteriores.
No obstante, reconoció que el monto sigue siendo menor a los más de USD 10 000 millones que el país aportaba en años pasados.
Los fondos se destinarán a programas de asistencia en países de América Latina, como El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras. También se incluirán regiones afectadas por conflictos prolongados y crisis humanitarias.
Entre ellas constan Ucrania, Birmania, Siria, la República Democrática del Congo y Sudán.

El acuerdo no contempla ayuda para Gaza. Estados Unidos mantiene cuestionamientos sobre el rol de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Para 2026, OCHA solicitó USD 23 000 millones a la comunidad internacional para atender emergencias humanitarias. La cifra es menor a la de 2025, cuando la ONU pidió USD 47 000 millones y solo recibió cerca del 30 %.
Tom Fletcher calificó el acuerdo como “histórico” y señaló que permitirá salvar millones de vidas en 17 países. Además, destacó que el objetivo es asistir a 87 millones de personas en situación de crisis.
Por su parte, Lewin indicó que el pacto marca una nueva etapa en la relación entre Estados Unidos y la ONU. Según dijo, el enfoque estará en reformas, mayor eficiencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos.
También te podría interesar:
Trump revela más detalles del ataque en Venezuela: “Hubo una gran explosión en la zona portuaria”
