PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 27, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 27, 2024
Ecuador Continental: 16:06
Ecuador Insular: 16:06
No data was found

Gobierno debe concretar “ya” nuevo contrato con operadoras de telefonía celular

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-07-04 11:00:10

La suspensión de las negociaciones, para la renovación de los contratos de concesión de telefonía celular, provoca gran preocupación, especialmente en el sector empresarial.

Roberto Aspiazu, vicepresidente de la Cámara de Energía, opinó que las conversaciones debieron empezar mucho antes, tomando en cuenta que el contrato con Claro termina en agosto, y con Movistar en noviembre. Por tanto, el gobierno debería concretar el nuevo acuerdo con la mayor rapidez posible.

En diálogo con “Punto de Orden”, Aspiazu consideró que es la gran oportunidad de ajustar las condiciones del acuerdo, pues no solo son importantes los recursos que reciba el Estado, sino la inversión que realicen las operadoras, a fin de mejorar y ampliar el servicio, a fin de que llegue a poblaciones apartadas.

En su opinión, no se llegará al extremo de quedarnos sin servicio de telefonía celular, pero sí sería un mal mensaje para los inversionistas.

“No” en consulta de Yasuní

En otro aspecto, Aspiazu se mostró partidario de votar por el “No” en la consulta popular, sobre la posible suspensión de la explotación petrolera en el bloque 43 del campo ITT, situado en el Parque Yasuní.

El experto recordó que dicho bloque produce cerca más de 55.000 barriles por día, los cuales generan alrededor de 1.200 millones de dólares al año para el Estado. Cifras que bien pueden subir en otros 20.000 barriles.

A su criterio, el argumento utilizado para justificar la consulta, es decir, un supuesto daño ambiental, no tiene asidero, pues la explotación del crudo apenas abarca 80 hectáreas. Un área ínfima dentro de un parque, que casi llega al millón de hectáreas.

Además, explicó que, al contrario de otras épocas, los trabajos se realizan con respeto al ecosistema, mediante 5 normativas aceptadas internacionalmente.

Aspiazu advirtió que de vencer el “Sí” y se obliga a cerrar esta producción petrolera, no solo resultarán afectados los ingresos del país. También se perdería la inversión realizada en la zona, y habría que gastar recursos para el cierre de los pozos.

Además, hay que tomar en cuenta que en la selva peruana, a pocos kilómetros de la frontera, también hay extracción de crudo, que bien podría ser el mismo de Yasuní.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio