Jorge Glas seguirá en prisión.
El gobierno ecuatoriano anunció que no liberará ni entregará un salvoconducto al exvicepresidente, como exige la dictadura venezolana, para que salga del país.
El régimen chavista planteó un canje para permitir que 6 opositores, asilados actualmente en la Embajada de Argentina en Caracas, puedan salir, sin riesgo de ser arrestados. A cambio quiere que Javier Milei, presidente de esa nación, entregue a un funcionario venezolano, y Ecuador haga lo propio con Glas.
- LEER TAMBIÉN: Pronunciamiento de la Presidencia sobre la situación de Jorge Glas
- LEER TAMBIÉN: Venezuela exige salvoconducto para Jorge Glas a cambio de opositores refugiados
En un comunicado difundido en redes sociales, el Gobierno de Ecuador advirtió que jamás dará cabida a ese tipo de negociaciones.
No a la impunidad
El post anotó que, a diferencia de anteriores administraciones, donde inexplicablemente ex funcionarios sentenciados burlaron sus asilos en embajadas, y evadieron la justicia, “este gobierno no solo no incurre en estos actos, sino que rompe esquemas para imposibilitar la impunidad”.
El mensaje fue una referencia a la forma en que María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte durante el correísmo, e implicada en actos de corrupción, escapó del país desde la embajada de Argentina en Quito, con la ayuda del entonces gobierno peronista.
El ciudadano Jorge Glas Espinel, puntualizó el comunicado, como otros responsables de delitos que han afectado a las familias ecuatorianas, continuará cumpliendo su condena en prisión, en estricto apego a lo establecido por la ley.
Sentencias en firme
Glas tiene condenas en firme por su participación en los casos Sobornos y Odebrecht, y además está implicado en peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.
Actualmente está recluido en “La Roca”, de Guayaquil, la cárcel de mayor seguridad del país. Para tratar de salir ha realizado varias estrategias legales, e incluso fingió una huelga de hambre. Su defensa alega que está en grave condición de salud, pero los médicos de la prisión lo negaron.