Cerca de 544 millones de dólares ha invertido el actual gobierno, para combatir la desnutrición infantil.
Así lo reveló Erwin Ronquillo, secretario del programa “Ecuador crece sin desnutrición infantil”, en diálogo con “Punto de Orden”.
El funcionario precisó que el cálculo del presidente Guillermo Lasso, es cerrar su mandato con un gasto de 650 millones de dólares en este esfuerzo.
Al comenzar el gobierno, dijo, el objetivo era reducir la desnutrición infantil en un 6% hasta el año 2025. Es decir, del 23,6% al 17%. Finalmente se logró 3,5% en dos años y medio, gracias a una agresiva estrategia intersectorial.
El directivo destacó la enorme importancia de proteger a los niños, en los primeros 1.000 días de vida, incluyendo su etapa de gestación. De acuerdo a los especialistas, por cada dólar invertido en una adecuada nutrición, desde el vientre de su madre, retornan 17 dólares de beneficio en la edad adulta.
Vacunación también ayudó
Ronquillo precisó que, dentro de los planes, se incluyó la campaña nacional de vacunación infantil, para niños de entre 1 y 12 años, contra la polio, el sarampión y la rubeola. El proceso se cumplió con éxito hasta el 31 de julio en centros de salud, escuelas y brigadas, hasta alcanzar el 97% de los pequeños.
Asimismo, y como parte de este combate a la desnutrición infantil, se realizó una encuesta nacional, entre julio del 2022 y julio del 2023, pues de ese modo se conocerán cifras más exactas, y ubicaciones con mayor cantidad de casos.
GADs deben ayudar
El funcionario aclaró que esta tarea también exige acciones de los gobiernos seccionales.
Lamentablemente, agregó, muchos de los recursos que reciben Municipios y Prefecturas terminan en obras físicas, que si bien son importantes para la población, no superan la necesidad de proteger la salud de los más pequeños.
De acuerdo a las investigaciones, solo la tercera parte de los recursos, que el gobierno entrega a los GADs, se utiliza en planes sociales.