PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2026
Ecuador Continental: 20:53
Ecuador Insular: 20:53

Ecuador, junio 25, 2026

Gobierno firma compromiso para dotar a Cuenca de energía renovable y agua potable

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2025-09-12 15:41:25

Cuenca contará con energía limpia y renovable.

El presidente de la República, Daniel Noboa, fue testigo de la firma del acta compromiso entre el Ministerio del Ambiente y Energía y la Empresa Generadora del Austro (Elecaustro), para que se ejecute el proyecto hidroeléctrico “Soldados Yanuncay”.

El proyecto multipropósito aportará con 21,8 megavatios (MW) al sistema interconectado del país, beneficiando a 65.000 hogares.

Soluciones a largo plazo

“Nuestro objetivo nunca fue apagar incendios. Gobernamos pensando en el futuro y en dar soluciones de largo plazo. Con este proyecto demostramos que hablamos de resultados y no de promesas”, dijo Noboa en su intervención.

La iniciativa dotará de energía limpia a Cuenca (Foto: Cuenta «X» Presidencia de la República).

La iniciativa contempla una presa de 42 metros de altura, y un embalse amigable con la naturaleza llamado Quingoyacu. Desde allí, una parte del agua se enviará por una tubería enterrada hasta caer en la central hidroeléctrica Soldados, desde donde se generarán 7 MW energía limpia.

Esta agua, más el aporte del afluente del río Ischcayrumi, llegará a la central hidroeléctrica Yanuncay, para un segundo aprovechamiento que generará 15 MW.

“Con este proyecto hablamos de resultados, y no de promesas. Nosotros cumplimos con acciones. Protegemos fuentes hídricas, la salud y la productividad de las familias cuencanas”, acotó.

Agua potable hasta el año 2050.

La iniciativa se hará realidad en coordinación con Elecaustro (Foto: Cuenta «X» Presidencia de la República).

A través del proyecto hidroeléctrico “Soldados Yanuncay”, también se garantizará agua potable para Cuenca hasta el año 2050, con la planta de Sustag.

Con ello habrá agua de riego en San Joaquín y Baños; además se controlará el caudal del río Yanuncay para reducir el riesgo de inundaciones en barrios como Minas, La Inmaculada, San Juan, San José, Barabón Grande, Barabón Chico, Misicata, Av. Primero de Mayo, UDA y Monay.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio