Ecuador goza ahora de mayor conectividad (Foto: Ministerio de Telecomunicaciones)
La llegada de la tecnología 5G al Ecuador, marcó uno de los hitos más trascendentales de la gestión en el 2025, consolidando al país en la ruta de la transformación digital.
CNT EP fue la primera operadora, a nivel nacional, en implementar esta tecnología; posteriormente, Claro y Tigo iniciaron su despliegue, tras la renovación de los contratos de concesión y el otorgamiento del espectro radioeléctrico.
- LEER TAMBIÉN: Ministerio de Telecomunicaciones anuncia uso de inteligencia artificial regulado en Ecuador
Metas
La meta inicial era cerrar el 2025 con 30 radiobases 5G, pero el esfuerzo articulado permitió alcanzar 233 al finalizar el año, fortaleciendo la competitividad, la digitalización de servicios y la experiencia de los usuarios.
Este avance forma parte de los principales resultados de la gestión institucional ejecutada durante 2025, que fueron presentados por el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Roberto Kury, en el marco de la Rendición de Cuentas.
Durante su intervención, el Ministro destacó que la tecnología debe entenderse como una oportunidad real para todos los ecuatorianos. “La tecnología es un derecho y no un privilegio”, afirmó.
Además, resaltó la negociación con las operadoras móviles privadas por el Servicio Móvil Avanzado, llevada a cabo mediante un proceso técnico y transparente. Este acuerdo permitirá al Estado ecuatoriano percibir aproximadamente 1.550 millones de dólares, hasta el año 2038.

