El Gobierno de Daniel Noboa anunció la próxima compra de vacunas especiales, para combatir el brote internacional de la viruela del mono.
Adicionalmente, el Ministerio de Salud (MSP) aplicará una serie de medidas, a fin de evitar posibles contagios en Ecuador.
La enfermedad avanza de forma alarmante, al punto que la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria internacional.
En un comunicado difundido en redes sociales, el MSP informó que comprará un lote de vacunas, destinado a los grupos de riesgo.
De forma paralela, se fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica, y se tomarán acciones de prevención, de detección temprana, seguimiento y control.
Parte de la estrategia será dirigir una campaña de información a los ciudadanos, con énfasis a grupos de población clave y vulnerable.
Aunque la viruela del mono afecta en especial a África, hay algunos casos en Europa y América del Norte.
El comunicado ratifica que, al menos hasta ahora, Ecuador no registra ninguna alerta de posibles casos sospechosos ni confirmados, a causa del brote de esta enfermedad.
En lo que va de 2024, se han registrado más de 14.000 casos de esta enfermedad a nivel mundial. En total se reportan 524 personas fallecidas.
La viruela del mono causa síntomas parecidos a los de la viruela común. Comienza con dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados.