El gobierno alista importantes cambios en los mecanismos, que rigen para el control de la minería ilegal.
El coordinador técnico de Regulación y Control Minero, Germán Alarcón, explicó que el primer paso será la separación de las respectivas agencias, de acuerdo a su especialidad.
Durante el gobierno de Lenín Moreno, se unificaron las entonces agencias de Control Minero, Hidrocarburífero y de Electricidad. Una medida que redujo la capacidad de vigilancia. La situación se volvió calamitosa, dijo, pues apenas quedaron 61 técnicos a nivel nacional. Como resultado, las mafias se apoderaron de la actividad minera.
Ahora, en el actual gobierno, se ha retomado la vigilancia, con el apoyo de la Fiscalía, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Alarcón precisó que, como parte de las reformas, serán destruidas las maquinarias y el material en general, que sean decomisados durante los operativos contra la minería ilegal.
El funcionario destacó la importancia de fortalecer las acciones de investigación, para lo cual es necesario el apoyo internacional.
Cabe destacar que, de acuerdo a recientes estudios, muchas organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico, ahora dirigen sus esfuerzos a la minería ilegal, porque les permite obtener oro con rapidez, y es de menor riesgo para sus integrantes.