PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 04:41
Ecuador Insular: 04:41
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Gobierno promete contratar “quinto puente” antes de irse

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-08-23 13:51:14

El gobierno trabaja intensamente para enfrentar los posibles estragos, que genere el Fenómeno de El Niño.

De acuerdo a las proyecciones científicas, la corriente fría de Humboldt está “refrescando” en algo las aguas cálidas que generan El Niño, lo que permite prever que el fenómeno no sería tan fuerte como lo esperado.

Consultado por los micrófonos de “Punto de Orden”, el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohón, explicó que una de sus primeras gestiones fue “recuperar” un crédito de la Corporación Andina de Fomento, por 218 millones de dólares, para la ejecución de obras de prevención y mitigación.

Rohón recordó que muchos trabajos han estado suspendidos largo tiempo por falta de recursos, pero ahora podrán reactivarse.

Entre las obras realizadas destacó la reparación y mantenimiento de la vía Guayaquil-Machala, incluyendo la reconstrucción de un tramo de 5 kilómetros. El propio presidente, Guillermo Lasso, visitará los trabajos este viernes.

Asimismo, se limpiaron y reforzaron los puentes de la vía Guayaquil-Santa Elena, que sufrieron los embates durante el invierno.

Además, pronto comenzará la reparación integral del Puente de la Unidad Nacional, por el cual transitan diariamente cerca de 500.000 personas.

Los trabajos ya están en fase de concurso, y se espera que comiencen en 40 días.

La reparación incluirá la avenida León Cordero, que une a la vía Samborondón con La Aurora, en Daule, e incluirá la pavimentación total.

Campamentos de trabajo

Al detallar el plan de acción, el ministro Rohón precisó que se alistan 5 o 6 campamentos especiales, que permitirán atender en corto tiempo eventuales emergencias causadas por El Niño.

Estos campamentos estarían situados, tentativamente, en Naranjal, en la vía Guayaquil-Santa Elena, en Portoviejo, en la provincia del Chimborazo y tal vez dos en la provincia de Esmeraldas.

Cada uno, dijo, estaría dotado del personal adecuado, maquinaria, tractores, cargadoras, retroexcavadoras, volquetas, puentes Bailey, material pétreo, piedra bola y rellenos, de tal modo que se pueda reparar de inmediato cualquier vía que resulte afectada.

Gracias a un crédito del Banco Mundial, dijo, estos campamentos estarán equipados adecuadamente, y con la capacidad necesaria para actuar cuando sea necesario.

Quinto puente será una realidad

En otro ámbito, el ministro aseguró que el denominado “quinto puente” de Guayaquil, o viaducto sur, será puesto en marcha por este gobierno. Se trata de un plan vial para facilitar el tránsito, desde el puerto marítimo hasta las vías que conducen a otras ciudades del país.

La obra contempla un puente de 3 kilómetros de largo y 4 carriles, que será el mayor de todo el país, y una vía de 40 kilómetros. Su costo bordeará los 650 millones de dólares, incluyendo dos distribuidores de tránsito, a la altura de las avenidas Cacique Tomalá y 25 de Julio.

Para el efecto, explicó Rohón, se trabaja en la actuación de los estudios y de la topografía, con miras a contratar la obra en poco tiempo.

El secretario de Estado informó que el proyecto no significará egresos para el Estado, ya que la contratista lo financiará de forma íntegra, y se cobrará mediante peajes.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio