El gobierno anunció un recorte general en el gasto corriente, para compensar la grave situación económica que vive el país.
En este sentido, el primer paso será reducir el tamaño de la burocracia. De acuerdo a expertos, este rubro representa cada año un gasto superior a los 9.000 millones de dólares, por concepto de sueldos y demás compensaciones.
El viceministro de Gobierno, Esteban Torres Cobo, explicó que, dentro de esta política, los contratos ocasionales otorgados en las últimas semanas de la administración de Guillermo Lasso no serán renovados.
Asimismo, todos los ministerios que cuentan con personal bajo contratos ocasionales quedaron en espera, hasta analizar si son estrictamente necesarios.
Lo mismo hará el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
En un comunicado difundido en redes sociales, la institución anunció “un proceso de mejora institucional a través de la optimización del talento humano”. Algo muy necesario, ya que actualmente tiene 34 mil funcionarios.
Sin embargo, el IESS explicó que estos recortes, de ninguna manera afectarán los servicios que reciben afiliados y pensionistas.

